Solar termoeléctrica

Solar termoeléctrica

La planta solar Gemasolar, propiedad de Torresol Energy y diseñada y construida por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, acogerá el próximo 17 de julio un desfile de organizado por la modelo y empresaria Jessica Minh Anh, conocida por sus desfiles internacionales en escenarios simbólicos como el Gran Cañón, la torre Eiffel o el Puente de la Torre de Londres.

shadow

La empresa participa en el consorcio constructor llave en mano del complejo marroquí Noor, tanto en Noor II y Noor III, cuyas obras arrancan en esta semana, como en Noor I, que se pondrá en marcha en este mismo año.

El grupo de ingeniería y tecnología Sener inicia, a partir de un contrato ganado en Marruecos por más de 500 millones de euros, la construcción de las plantas solares termoeléctricas Noor II y Noor III que, junto con Noor I, formarán parte del mayor complejo termosolar del planeta, con 510 MWe de potencia.

shadow

El grupo de ingeniería y construcción SENER y el grupo de infraestructuras, energías renovables y servicios ACCIONA integran el consorcio elegido para desarrollar llave en mano el complejo termosolar de Kathu, un proyecto liderado por GDF SUEZ con socios sudafricanos y que ha sido seleccionado por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DOE) para formar parte del programa de desarrollo de energías renovables del país (REIPPP), con una inversión prevista de más de 500 millones de euros.

shadow

El próximo día 11 de noviembre los asistentes a CSP Today Sevilla 2014 contarán con la oportunidad única de visitar la planta termosolar de cilindro parabólica de 50MW al sur de la provincia de Córdoba.

La central CSP, promovida por Magtel, Grupo Ortiz y TSK, cuenta con 7.5 horas de almacenamiento y provee de electricidad a más de 100.000 hogares. La empresa encargada de la operación y mantenimiento de la misma es Magtel, referente en el mercado español por sus técnicas en O&M.

shadow

Esa es la pregunta que la industria termosolar (CSP) se ha estado haciendo durante mucho tiempo y, al parecer, existe una respuesta positiva. En opinión de José Alfonso Nebrera, Director General de ACS Cobra, y Elisa Prieto, Directora de Estrategia de Abengoa, las condiciones están dadas para que CSP logre el objetivo.

shadow

El 59% de la capacidad de las plantas de CSP que actualmente se encuentra en fase de desarrollo contará con almacenamiento térmico de energía.

Esta cifra eleva así la capacidad total de las plantas en la actualidad operativas, en construcción o en desarrollo que cuentan con almacenamiento de energía, a la nada despreciable cifra de 3,7 GW
 

shadow

La planta solar Gemasolar, desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología Sener ha resultado ganadora en los premios Desertec 2014. La fundación Desertec ha escogido este proyecto, frente a otras tres instalaciones renovables, por su visión de futuro y su tecnología innovadora, además de por sus posibilidades de réplica en muchas zonas del mundo, especialmente en regiones áridas.

shadow

El mes de febrero ha sido el inicio de la alianza termosolar, denominada, STAGE-STE (Scientific and Technological Alliance for Guaranteeing the European Excellence in Concentrating Solar Thermal Energy), un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea -con una participación de 9.997.207 € (más del 50 por ciento del coste total), el cual abre próximos horizontes de desarrollo de la energía solar térmica, por la que España ha apostadodurante décadas.

shadow

La interrupción del proyecto hidroeléctrico HidroAysén que inyectaría 2.75GW al Sistema Interconectado Central (SIC) genera un vacío en el futuro mix energético chileno del cual la industria solar podría beneficiarse.

El futuro del proyecto hidroeléctrico más grande de Chile es una incógnita según la prensa local chilena. Según el portal de noticias local Electricidad, el gobierno chileno habría solicitado estudios adicionales sobre el proyecto HidroAysén para decidir si se llevará a cabo o no.
 

shadow

Ejecutivos de Acciona, Dow, SENER y TSK se reunieron esta semana en Madrid para celebrar una sólida relación entre las empresas y un compromiso con los mercados emergentes de Concentración Solar Termoeléctrica (Concentrated Solar Power – CSP, por sus siglas en inglés).

shadow