UNEF dice que una tasa según la eficiencia condenará a la fotovoltaica a la suspensión de pagos

Imagen de energelia

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) advierte de que una tasa en función de la eficiencia a la generación de electricidad repercutiría especialmente sobre la energía fotovoltaica y condenaría al sector al 'default', o suspensión de pagos.

Fuentes de UNEF consultadas por Europa Press indicaron que las plantas fotovoltaicas "ya no pueden asumir más recortes" tras la aplicación del real decreto ley 14/2010, en el que se redujeron las horas con derecho a prima de estas instalaciones con el objetivo de ahorrar cerca de 700 millones al año al sistema eléctrico.

De esta forma, con la aplicación de este gravamen "llueve sobre mojado" y los proyectos fotovoltaicos se verán abocados en muchos casos a a suspender pagos, lamenta la asociación empresarial fotovoltaica.

Fuentes del sector indicaron a energelia que, como parte de la reforma energética que presentará en la primera quincena de julio, el Gobierno está estudiando la aplicación de una tasa a la generación eléctrica en función de la eficiencia.

El diario 'Cinco Días', que adelanta esta medida, asegura que la nueva tasa tendrá un coste para el sector de las renovables será de unos 850 millones y que, al aplicarse en función de la eficiencia, afectará especialmente a las tecnologías más caras, que son la fotovoltaica y la termosolar.

El sector fotovoltaico calcula que la medida supondrá un recorte de su retribución de entre el 14% en el caso de las plantas más antiguas y el 20% en el de las más recientes. El Gobierno ha optado por esta opción ante la dificultad jurídica de recortas las primas a las renovables.

EP

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.