Soria presenta mañana a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos su plan sobre el déficit tarifario

Imagen de energelia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este miércoles que va a proponer a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de mañana elevar "ligeramente" los ingresos del sistema eléctrico y bajar, también levemente, los costes de funcionamiento del mismo con el fin de dar cumplimiento al auto del Tribunal Supremo.

El auto del Alto Tribunal obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico y evitar que el déficit de tarifa supere los 1.500 millones de euros (en 2011 se estimó en 5.000 millones).

Para cubrir esa diferencia de 3.500 millones de euros, Soria ha explicado que se puede elevar los ingresos o bajar los costes o una combinación de ambas cosas. En este punto, ha recordado que si todo se repercutiera sobre los costes, el recibo de la luz subiría hasta un 40%.

"Un país con 5,2 millones de parados no puede permitirse ni un aumento de la luz del 40% ni del 30% y ni siquiera del 10%. Yo voy a proponer mañana a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que suban ligeramente los ingresos y bajen ligeramente los costes. Así podremos cumplir el auto del Supremo", ha indicado el ministro en declaraciones a RNE recogidas por energelia.

Soria ha precisado que la cuantía exacta en que subirá el recibo de la luz se sabrá tras la Comisión Delegada, aunque ya adelantó ayer que estaría situada entre el 5% y el 7%. Lo que sí ha dejado claro es que la reducción del déficit de tarifa no se cargará sólo sobre los consumidores, ya que una parte tendrá que recaer en las compañías eléctricas y otra en las administraciones públicas.

EP

 

shadow