Las eléctricas deberán ofrecer un teléfono gratuito para que el usuario pueda dar datos de consumo

Imagen de energelia

Las compañías eléctricas podrán solicitar al usuario que les remita sus datos de consumo en los casos en los que la empresa no pueda realizar la lectura bimestral del contador de luz, según consta en la propuesta de real decreto sobre facturación eléctrica, a la que ha tenido acceso energelia.

En estos casos, la empresa deberá informar al consumidor, quien a su vez podrá informar a la compañía acerca de la lectura de su contador mediante un teléfono gratuito u otras fórmulas como una dirección postal, un número de fax o una dirección de correo electrónico.

Por su parte, la empresa deberá realizar sus comunicaciones con el consumidor a través del correo postal o de cualquier medio telemático que permita tener constancia de su recepción. Cuando no pueda hacer la lectura, deberá dejar un aviso a través de cualquiera de estos medios e indicar el plazo en el que el usuario podrá dar la información.

El real decreto establece además que la facturación de la luz se realizará a partir de lecturas reales y de forma bimestral, frente al sistema en funcionamiento desde 2008, en el que el recibo se emitía de forma mensual y, en una de cada dos emisiones, a partir estimaciones.

Con la nueva norma se podrán realizar facturaciones mensuales, pero solo cuando hay un acuerdo expreso previo entre las partes. Además, también con acuerdo expreso, podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos.

La nueva facturación bimestral a partir de lecturas reales se aplicará tanto a los consumidores con Tarifa de Último Recurso (TUR) como a los que dispongan de un contrato en el mercado. En ese segundo caso, en la factura deberán aparecer desglosados los conceptos de peajes y, en su caso, de alquiler de equipos de medida.

En su análisis de los efectos de la medida, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo considera que el real decreto tendrá un impacto económico positivo porque el consumidor pagará exclusivamente la energía que consuma, sin la posibilidad de errores en la estimación de consumo.

EP

shadow