Aclunaga y Aimen analizan las oportunidades de la industria naval gallega en el sector de la energía de las olas

Imagen de energelia

Aclunaga y Aimen han celebrado este pasado jueves en Santiago de Compostela una mesa redonda para debatir el potencial de la industria naval gallega y auxiliar en el sector de energías renovables de origen marino, en particular, la energía undimotriz. Esta mesa se enmarca dentro del Proyecto Energynav, de estudio y análisis de oportunidades de innovación de las empresas navales de Galicia en el sector de las energías alternativas marinas, liderado por Aclunaga. Para la realización de este estudio Aclunaga ha contado con la colaboración de Aimen y Cetnaga (Centro Tecnológico del Naval de Galicia).

El cometido principal de esta mesa redonda fue reflexionar sobre la capacidad y el potencial innovador de las compañías del naval, que encuentran en las energías renovables, como la extraída de las olas, una alternativa de futuro ante la parálisis de empleo y proyectos que está sufriendo ahora mismo el sector. Como se evidenció durante el evento, la industria naval tiene capacidad para abordar la producción energética undimotriz, por la similitud de tecnologías y materiales que intervienen en ambos sectores, sobre todo en cuanto al diseño y fabricación de conversores, en donde el naval encuentra su mayor nicho de mercado.

De este modo, Aclunaga y Aimen buscan la anticipación del tejido empresarial a un próximo escenario industrial en el que la energía de las olas esté tecnológicamente a punto para su comercialización a gran escala, con la finalidad de que esté preparado a tiempo para cubrir la demanda del mercado como proveedor de productos y servicios.

En concreto, se expusieron los resultados del Proyecto Energynav, desde el estado actual de la técnica undimotriz hasta su cadena de valor y el mapa de potencial capacidad de las compañías navales y auxiliares. Además, se aportaron recomendaciones tecnológicas y organizativas para la adaptación de las firmas a un nuevo contexto económico-productivo, como el desarrollo de un marco regulatorio del sector que reduzca la incertidumbre de los inversores y la apuesta efectiva de Galicia por esta tecnología, para que la energía undimotriz sea comercialmente competitiva en el horizonte 2026. 

La mesa estuvo representada por expertos de entidades relacionadas con el sector naval y energético, contando con la visión de la industria del naval, así como de compañías energéticas e investigadores de universidades y centros tecnológicos con experiencia en ambos campos.

 

shadow