"Todas las tecnologías van a ser necesarias para asegurar el suministro en Europa"

Imagen de energelia

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y el consejero delegado de Endesa y presidente de Eurelectric, Rafael Miranda, señalaron ayer la necesidad europea de compatibilizar el desarrollo de energías renovables con las mejoras de eficiencia en las plantas de combustión fósil, sin exclusión de ninguna tecnología.

 

En la clausura en Madrid de la reunión del Advisory Council, órgano rector de la Plataforma Tecnológica Europea Zero Emissions Fóssil Fuel Power Plants (ZEP), de la que eléctrica forma parte, Nieto, que destacó el papel de liderazgo de España en el desarrollo e implantación de energías renovables, afirmó que "hay que trabajar en paralelo", informó la eléctrica en un comunicado.

"Se trata de alcanzar una generación eléctrica con renovables que alcance el 20% del total, y, a la vez, conseguir que las tecnologías de combustión fósil sean más eficientes desde el punto de vista medioambiental", añadió al respecto.

Así, el secretario general de Energía utilizó el ejemplo de China e India para constatar el hecho de que las plantas de generación fósil van a seguir teniendo un peso importante, por lo que "es necesario el desarrollo de sistemas de captura y almacenamiento de CO2". "Nos encontramos —ha asegurado— ante una oportunidad industrial", dijo.

Endesa incrementará en más de un 40% su generación con renovables
Por su parte, Rafael Miranda calificó de "vital" no enfrentar a las tecnologías y subrayó que el "camino correcto es conseguir un buen mix de generación, ya que todas las tecnologías van a ser necesarias para asegurar el suministro en Europa".

Además, el consejero delegado de Endesa destacó que la intención de la eléctrica es incrementar en más de un 40% la generación con renovables, "en sintonía con las líneas marcadas por el Ministerio de Industria de España y por la Unión Europea".


"Esto nos va a dar un amplio margen para desarrollar la generación eléctrica con combustibles fósiles, porque nosotros estamos convencidos de que éste tipo de generación, en especial la que tiene como base el carbón, va a jugar un papel muy importante en las próximas décadas", apuntó.

La Plataforma Tecnológica Europea ZEP fue creada por las principales empresas energéticas y tecnológicas de la UE en la convicción de que uno de los mayores impactos en la reducción de emisiones de CO2 puede conseguirse a través de la captura y almacenamiento del CO2 emitido por las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles.

                                                                                                                            (Europa Press)

shadow