Los fabricantes valoran positivamente la iniciativa del plan Renove de neumáticos

Imagen de arturo

idae_logo.jpgRepresentantes de  los fabricantes de las principales marcas de neumáticos han valorado  positivamente  la iniciativa del Plan Renove de Neumáticos al término de una reunión que mantuvieron ayer viernes con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE.

 

" Como sector estamos muy interesados  en todas aquellas medidas que contribuyan a  la concienciación del usuario en relación  a los neumáticos que  utilicen en sus vehículos, teniendo en cuenta los parámetros  tanto  de la ecología  ( eficiencia energética) como los de la seguridad y el ruido; en definitiva  de calidad ".  La   oportunidad  de  colaboración para   poner en marcha campañas de concienciación ciudadana que abarquen  no solo   el dar a conocer  las ventajas de los neumáticos   de   estas calidades sino que contemplen la necesidad de  hacer un buen mantenimiento de los mismos, ha sido precisamente uno de los puntos  tratados en esta reunión.

Fabricantes y el IDAE han estado de acuerdo a la hora de  valorar  positivamente esta  medida y su carácter ejemplarizante   conscientes,  por otro  lado, de que tiene un alcance limitado  y no debería  interferir en los   usuarios para aplazar la toma de decisión de  sustituir su viejos neumáticos.
Con el Plan Renove de neumáticos eficientes, el Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos.

La próxima semana  el IDAE   volverá a reunirse con  los fabricantes  para seguir avanzando en  la forma de articular  esta iniciativa  mediante  la puesta en marcha de un procedimiento que garantice  que los neumáticos que  sean incluidos  en  este Plan  Renove, ya existentes en el mercado,  cumplan   con una serie de requisitos relacionados con los tres parámetros  mencionados.

Así mismo,  con el mismo objetivo, el IDAE se reunirá el próximo lunes con representantes  de  Tallleres e importadores de  neumáticos.
Hay que tener en cuenta que   con esta medida  nuestro País  toma  una posición de ventaja respecto a la aplicación  del reglamento 1222/2009 de la Unión Europea  que define el etiquetado de los neumáticos  y  señala que  en noviembre de 2012 esa etiqueta será obligatoria para todos los que se comercialicen  en la Unión Europea.

En definitiva,  el Gobierno se adelanta en el impulso del empleo de los neumáticos eficientes que ya están en el mercado al asumir parte del coste de los mismos, respetando a su vez el desarrollo de la normativa europea de clasificación de neumáticos.

El Plan Renove se inscribe en el Plan de Intensificación del Ahorro y Eficiencia Energética, que recoge 20 medidas en los sectores de transporte, iluminación y edificación que permitirá ahorrar 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas y reducir las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas al año.  

 

Idae 

shadow