Los alcaldes asturianos rechazan repartir el cheque eólico como hará Villanueva de Oscos

Creado: Mié, 10/07/2009 - 10:39
Autor: arturo

aire.jpgLa iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos de entregar a las familias del concejo entre 150 y 200 euros por la instalación del parque eólico de Grallas es respetada por los alcaldes de los municipios del Occidente, pero sólo Pesoz asegura que respaldaría una propuesta de este tipo.

Los demás aseguran que utilizarán el dinero para invertir en obras públicas.

En Grandas de Salime, Eustaquio Revilla (PSOE) asegura que «cada gobierno es soberano y toma sus decisiones», pero matiza que «lo ideal es englobar lo que se recibe de canon en actuaciones públicas que beneficien a toda la población». En zona grandalesa hay instalados dos parques (La Cuesta y Alto del Acebo), y el Ayuntamiento recibe un montante de 200.000 euros por año: «Un dinero que nos sirve para financiar muchos servicios municipales, más de los que parece», aclara Revilla.

En Illano también se respeta la decisión de Villanueva de Oscos, pero la opinión del alcalde, el socialista Leandro López, es más cercana a la del gobierno de Grandas de Salime. López explica que hasta ahora todas las aportaciones que llegan al Ayuntamiento desde el único parque eólico que hay en la zona se destinan a obras «necesarias para todos». En Illano, según dice, «no sería viable» un reparto económico como el que se propone en Villanueva de Oscos. Algo que también opina el regidor coañés, el popular Salvador Álvarez, uno de los más críticos con el llamado «cheque eólico». «No lo podemos aceptar como una gestión buena porque es un ingreso municipal y público», dice. En Coaña funciona un parque en el Alto de Abara (compartido con El Franco); y por el funcionamiento de los aerogeneradores instalados reciben unos 9.000 euros año. «Una cantidad que invertimos en servicios y espacios municipales», comenta Méndez, «y que no puede estar a disposición de los gasots directos de los habitantes», añade.

En Villanueva de Oscos se pretende repartir el cheque eólico entre 140 familias del concejo. Una idea que, aunque en Coaña, Grandas e Illano no la consideran viable porque el número de familias beneficiarias sería mucho mayor, el alcalde tinentense, Marcelino Marcos Líndez (PSOE), sí respalda. «Los recursos que llegan a cada Ayuntamiento por los eólicos son para el conjunto de la ciudadanía y cada concejo decide cómo los reparte», explica. En Tineo, donde hay dos parques eólicos (Picu Gallo y sierra de Tineo), el gobierno local ingresa al año 400.000 euros. «Son unos ingresos muy importantes y que benefician a los ayuntamientos porque ofrecemos muchos servicios gracias a ellos y tampoco está mal que los propios habitantes reciban directamente el dinero», agrega.

Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco (municipio donde hay instalado un parque eólico compartido con Coaña), no comparte en este caso opinión con su homólogo tinentese. Según explica, los ingresos recibidos por cada ayuntamiento y al margen de su procedencia, «son un bien público y deben repercutir en el interés general y en las arcas municipales».

 

Fuente La Nueva España