Iberdrola Renovables ampliará hasta 539 megavatios su complejo eólico de Whitelee

Imagen de arturo

iberdrola_renovables_aeroge.jpgIberdrola Renovables ampliará en 217 megavatios (MW) su Complejo Eólico de Whitelee, hasta alcanzar los 539 MW, con tecnología de la empresa Alstom. La puesta en marcha de la ampliación de esta instalación está prevista para 2012.

 

Con este proyecto, Whitelee se consolidará como la mayor instalación eólica de Europa. Para desarrollar esta iniciativa se van a instalar 69 unidades del aerogenerador ECO 100, de 3 megavatios (MW) de potencia unitaria, y seis turbinas ECO 74, de 1,67 MW de potencia. La producción anual del parque, cuando esté en marcha la ampliación, equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 840.000 toneladas de CO2.

El complejo eólico de Whitelee está situado al sur de Glasgow, en Escocia, y cuenta actualmente con una capacidad instalada de 322 megavatios (MW). Se trata de una de las instalaciones eólicas más emblemáticas del mundo y en él se ha puesto en marcha el primer centro educativo de energías renovables de Escocia.

La ampliación de Whitelee se engloba en el acuerdo entre Iberdrola Renovables y Alstom para instalar en nueve de sus parques eólicos un total de 250 aerogeneradores de esta empresa, con una potencia conjunta de 500 megavatios (MW). Estos proyectos convierten a esta compañía en una de las principales empresas colaboradoras de Iberdrola Renovables en el mundo.

En concreto, Iberdrola Renovables ya tiene operativos 85 MW con tecnología de Alstom en sus parques eólicos de Badaia (Vizcaya), Almendros (Murcia) y Clachan Flats (Escocia), construye en la actualidad otros 98 MW en los parques castellanoleoneses de Cruz de Carrutero, Fuentesalada y Los Collados y proyecta otros 315 MW en los parques de Whitelee (Escocia) y Peñaflor III y IV (Castilla y León).

Por otro lado, Iberdrola Renovables ha firmado un acuerdo de intenciones con Alstom para suministrar los aerogeneradores de la mayor parte de los proyectos que ésta ha presentado recientemente al nuevo concurso eólico de Cataluña. La Empresa aspira en este concurso a un total de 489 MW de los que en torno al 90% podrían ser suministrados por Alstom.

Con el objetivo de impulsar la tecnología eólica offshore tanto en España como a nivel mundial, las dos compañías han acordado también colaborar en proyectos de I+D+i, en los que se utilizaría tecnología desarrollada por Alstom.

shadow