Gamesa creará en el Reino Unido su Centro Mundial de Offshore

Imagen de arturo

gamesanew.jpgGamesa, anuncia su intención de convertir al Reino Unido en el centro mundial de su negocio eólico marino (offshore), con inversiones que ascenderán a más de 150 millones de euros hasta 2014.

 

El plan industrial de su actividad eólica marina, que Gamesa plantea acometer apartir de 2011 en el Reino Unido, se concreta en la instalación de un centro detecnología offshore y la construcción de un centro de producción de palas.Además, Gamesa tiene la intención de desarrollar sus operaciones logísticasportuarias offshore desde diferentes puertos del Reino Unido, alrededor de loscuales situará también sus servicios de operación y mantenimiento deaerogeneradores.
Gamesa ubicará en Londres la sede central mundial de su negocio eólico marino(offshore), desde donde se desarrollarían las actividades de ventas, proyectos,finanzas y administración.

Esta mañana, el Primer Ministro británico, David Cameron ha manifestado "suintención de convertirse en líder mundial del mercado eólico offshore. Por estarazón, estamos comprometiendo recursos públicos para asegurar unasinfraestructuras capaces de atraer al Reino Unido a los principales fabricantespara que desarrollen sus productos eólicos offshore. El compromiso mostrado porcompañías como Gamesa, que quieren venir al Reino Unido e invertir, es una buenanoticia para el empleo, el crecimiento y el futuro de nuestra energía limpia.Este anuncio es muy bien venido".

Por su parte, Jorge Calvet, Presidente de Gamesa comentó que "la firme decisióndel Reino Unido por acometer un ambicioso plan offshore, sumado al apoyo delpaís hacia la inversión extranjera y la disponibilidad de importantes núcleosportuarios -básicos en esta actividad- han determinado nuestra intención deconstituir en el país nuestro centro mundial de operaciones offshore, connotables inversiones en los próximos años y la generación de empleo local,cualificado y sostenible'.
Gamesa estima que la construcción y desarrollo de su actividad eólica marina enel Reino Unido permitirá la creación de más de 1.000 empleos directos y lageneración de otros 800 adicionales entre sus proveedores y suministradoreslocales.  

Plataformas disponibles para los futuros proyectos del Mar del Norte

Gamesa ya ha manifestado su intención de jugar un papel relevante en el mercadode offshore, garantizando así su participación en la demanda generada en elmercado del Norte de Europa y, más concretamente, en Reino Unido en 2015.

En la actualidad, la compañía diseña y desarrolla dos familias de turbinasoffshore, basadas en las tecnologías probadas y validadas de la plataformaG10X-4,5 MW. Los dos primeros prototipos de su plataforma G11X, de 5MW depotencia unitaria, se probarán en el último trimestre de 2012 y las preseriesestarán listas en 2013.
Recientemente, Gamesa ha alcanzado un acuerdo con Newport News Shipbuilding,división de negocio de Northrop Grumman Corporation, compañía americana dedefensa líder y el mayor constructor naval de América, para trabajarconjuntamente en tecnología eólica marina.

Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding trabajarán en los pasos previos a lainstalación del primer prototipo marino Gamesa G11X-5,0 MW, que consistirán enla selección del emplazamiento en Estados Unidos, la obtención de permisos y laconstrucción, instalación y prueba final del prototipo.

Para dar respuesta al previsible crecimiento de la demanda del mercado en elmedio y largo plazo, serán necesarias nuevas generaciones de plataformasmarinas, de mayor capacidad. En este sentido, Gamesa trabaja ya en el desarrollode otra familia de aerogeneradores marinos, de 6-7 MW, cuyas preseries podríanestar listas en 2014.

Las plataformas y los sistemas de cimentación desarrollados por Gamesa yNorthrop Grumman Shipbuilding - Newport News responden a las principalesinquietudes del mercado, como son la eficiencia de las infraestructuras deingeniería civil (principal componente de inversión en el mundo eólico marino),la fiabilidad del aerogenerador, las bajas necesidades de mantenimiento y laminimización del coste de generación eléctrica. 

 

Gamesa 

shadow