Botella explica la política medioambiental de Madrid

Imagen de energelia

Durante su participación ayer en la mesa redonda “Madrid y el medio ambiente. La visión de las instituciones madrileñas”, organizada por la Unión Interprofesional Comunidad de Madrid, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, confirmó que el Ayuntamiento creará la Agencia Local de la Energía de Madrid y elaborará una ordenanza de uso sostenible de la energía.

 

La ciudad de Madrid aporta energía verde para cubrir cerca del 7% de todo el consumo eléctrico de la capital, suficiente para abastecer las necesidades de electricidad de más del 16% de todos sus habitantes. “No existe ciudad en España que genere tanta energía limpia a partir de los servicios públicos municipales de depuración de aguas residuales y gestión de residuos”, declaró Botella, según informó mediante nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid.

 

El Ayuntamiento, además, ha instalado 50.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos y, a mediados del próximo año, pondrá en funcionamiento el mayor complejo de Europa de biometanización de la materia orgánica contenida en la basura, que generará 34 millones de metros cúbicos de biogás, es decir, de “energía limpia”.

 

Por otra parte, la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en Madrid ha sido mucho más favorable que en el resto de España con un crecimiento del 18,6% frente al 52% nacional en el período 1990-2004, un valor próximo al 15% fijado por el compromiso adquirido por España con la ratificación del Protocolo de Kioto.

 

El compromiso municipal para contribuir a evitar el calentamiento de la tierra pasa por un conjunto de más de 50 medidas incluidas en el Plan de Uso Eficiente y Lucha contra el Cambio Climático que está ultimando el Ayuntamiento y con el que persigue el ahorro y eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

{xtypo_quote_right}Se crearán parques solares en las depuradoras de la capital{/xtypo_quote_right}

 

Además, Botella anunció la próxima creación de la Agencia Local de la Energía de Madrid, desde la que se impulsará una ordenanza de uso sostenible de la energía, y la creación de parques solares en las depuradoras. Añade el comunicado que con las actuales y futuras medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento se podrá conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero del 12% en 2012 y del 20% en 2020, respecto a las emisiones totales de 2004. Esta reducción supone alcanzar en 2012 un incremento del 8% respecto a 1990, siete puntos por debajo del compromiso español con Kioto.

shadow