SENER instala sus primeros seguidores fotovoltaicos en Meteogune, primera planta fotovoltaica experimental para la I+D+i en renovables

Creado: Mar, 11/26/2019 - 19:04
Autor: puraenergia

El grupo de ingeniería y tecnología SENER es proveedor de tecnología de seguidores fotovoltaicos en Meteogune, un proyecto de Meteo For Energy instalado en el Parque Tecnológico de Álava, que ha sido inaugurado el lunes 25 de noviembre.

La inauguración ha corrido a cargo de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, acompañados por el director de R&D de Meteo For Energy, Ibon Beñat Salbidegoitia, y la directora de Desarrollo de Negocio de Meteo For Energy, Amaia Acha-Orbea. Por parte de SENER, han acudido el director comercial de Energía, Borja Zárraga, y la directora de Solar y Almacenamiento de Energía, Nora Castañeda.

En concreto, SENER ha instalado en esta central experimental tres seguidores monofila del tipo SENER PV tracker. Se trata del mecanismo encargado de orientar los módulos fotovoltaicos para lograr un óptimo aprovechamiento de la radiación solar. Meteogune se convierte, de hecho, en la primera central fotovoltaica que cuenta con seguidores SENER PV tracker, un desarrollo tecnológico de SENER a partir de la experiencia adquirida por la empresa en instalaciones solares en todo el mundo.
Orientado a la reducción de los costes de inversión en plantas fotovoltaicas, y con unas prestaciones de altísima precisión, este producto forma parte de una familia de seguidores para plantas fotovoltaicas, denominada SENER PV tracker, que comprende tanto seguidores monofila (los empleados en Meteogune) como multifila (de hasta 15 filas), con seguimiento en un único eje y configuración 2V (dos módulos en vertical). Concretamente en Meteogune, cada seguidor solar, con seguimiento a 1 eje, abarca un área de 160 m2 compuesta por 80 módulos fotovoltaicos y 40 m de longitud total por fila.

Esta tecnología de SENER es por tanto clave en el rendimiento de la central fotovoltaica, que, además de ser una planta experimental (para probar tecnología innovadora, tanto los seguidores SENER PV tracker como la optimización de seguimiento implementada por Meteo For Energy), servirá para suministrar una tercera parte de la electricidad que consumen los edificios E6 y E7 del Parque Tecnológico de Álava. En concreto, gracias a su innovación, la planta va a producir un 25 % más de energía que otras plantas fijas.

En palabras del director comercial de Energía, Borja Zárraga: “SENER ha dado el paso a la tecnología fotovoltaica como parte de la estrategia de la empresa de orientarse a un mercado de renovables que demanda soluciones más versátiles. De este modo, SENER suma su experiencia en más de 30 centrales solares termoeléctricas en todo el mundo, con numerosos avances tecnológicos patentados, para garantizar un producto fiable, económico y con altísimas prestaciones para plantas fotovoltaicas”. Y ha añadido: “Estamos muy orgullosos de haber logrado este contrato para un proyecto como Meteogune, que nace con la idea de ser un punto de encuentro de tecnologías en el estado del arte, que permitan al País Vasco ser punta de lanza en el sector de las energías renovables”.

Por su parte, el director de R&D de Meteo For Energy, Ibon Beñat Salbidegoitia, ha declarado: “La estructura del seguidor fotovoltaico a un eje horizontal de SENER tiene una gran robustez, consiguiendo un seguimiento preciso que nos permite realizar ensayos y cuantificar con exactitud los beneficios. Una planta experimental necesita tener elementos de alta precisión, disponibilidad y versatilidad en su gestión para crear servicios y productos de alto valor añadido al sector. Y el seguidor de SENER nos proporciona todas estas prestaciones”.

Promovida por la startup alavesa Meteo for Energy, dedicada a la predicción meteorológica y de producción energética para la mejora de la gestión y la rentabilidad de las plantas de energías renovables en diferentes partes del mundo, la planta Meteogune pretende impulsar y digitalizar la tecnología fotovoltaica a través de desarrollos de I+D+i. Con ella se van a llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo en ámbitos como sensórica, analítica de datos o aplicaciones de inteligencia artificial dentro del sector energético.