Baleares recibirá casi tres millones para energías renovables térmicas

Create: Jue, 12/30/2021 - 11:07
Author: redacción energelia
fotovoltaica

Baleares recibirá casi tres millones de euros para destinarlos a energías renovables térmicas. En concreto, la cuantía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) asciende a 2.944.884 euros de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La finalidad de las subvenciones es fomentar el despliegue de fuentes de energía renovable térmicas en sectores como el industrial, el agropecuario y el de servicios, así como en infraestructuras del sector público y en actuaciones en el sector residencial.

El Real Decreto establece la concesión directa de estas ayudas que se ejecutarán a través de dos programas de incentivos: el primero, dirigido a sectores de la economía; y el segundo, al sector público. Todo ello permitirá la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia. Esta línea de ayudas, dirigida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. En las Islas, estas ayudas serán gestionadas por la Dirección General de Energía y Cambio Climático, adscrita a la Vicepresidencia, y el objetivo es llegar a 6,3 MW de energía renovable térmica.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios o en procesos industriales. Por su parte, entre los costes subvencionables se incluyen la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización. La ayuda otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas, y en sendos ámbitos se incrementará en un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

Fuentes: Europa Press