"La CNE condena a las empresas fotovoltaicas españolas al ostracismo"

Creado: Jue, 07/31/2008 - 00:00
Autor: energelia

Así de contundente se manifesta la Asociación Empresarial Fotovoltaica ante el informe de la Comisión Nacional de la Energía respecto a la propuesta de real decreto de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica, para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del RD 661/2007.

 

{xtypo_quote_right}La incertidumbre ya se ha trasladado a las empresas{/xtypo_quote_right}{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l pasado martes la Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitía un informe favorable a la propuesta regulatoria de Industria para la fotovoltaica. La reacción de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), una de las asociaciones representantes del sector, no ha tardado en llegar. AEF crítica a la CNE por "mantener en su dictamen cupos muy inferiores a la capacidad de mercado y por avalar la reducción drástica de primas". Además, añade, "lamenta que la Comisión haya disociado los problemas industriales y los energéticos" en su informe.

 

"Al dar por buena la propuesta normativa actual del Ministerio de Industria, la CNE condena a las empresas fotovoltaicas españolas al ostracismo. Del dictamen parece desprenderse que la industria fotovoltaica y el problema de la energía en España son asuntos distintos, pero en realidad unas empresas fotovoltaicas nacionales tan recortadas terminarán por agravar la dependencia energética internacional española y encarecerán sustancialmente su coste en el futuro", indica el comunicado de la Junta Directiva de la citada asociación.

 

AEF manifiesta a su vez su sorpresa ante los "elogios" de la CNE hacia la capacidad tecnológica de las empresas fotovoltaicas españolas, cuando "a la vez y en el mismo documento aprueba una propuesta que en apenas unos meses va a reducir el sector a la mínima expresión".

 

El comunicado hace hincapié en que "la incertidumbre ya se ha trasladado a las empresas". Y señala los casos de Ingeteam, "que ya ha anunciado la no renovación de contratos de trabajo", y de Siliken, que ha comunicado hoy su propósito de cancelar sus planes de crecimiento nacional y deslocalizar su producción. Según AEF, si se aprueba la propuesta de Industria en los actuales términos, "obligará a la mayoría de empresas del sector a seguir en los próximos meses el mismo camino” que Ingeteam y Siliken.