Galicia convocará ayudas para instalar calderas de biomasa en enero

Create: Jue, 12/30/2021 - 11:11
Author: redacción energelia
pellets

El Consejo de Gobierno gallego aprobó el pasado jueves las bases de esta convocatoria a la que se destinará un millón y medio de euros. Tal y como explican fuentes de la Consejería de Economía, "la ayuda (destinada a los hogares gallegos) alcanzará un máximo del 50 % de la inversión, hasta un tope de 60.000 euros".
Un millón y medio de euros es la cantidad que la Xunta de Galicia destinará a una convocatorio de ayudas para la instalación de calderas de biomasa en los hogares gallegos.

Así lo acordaron el pasado jueves, en Consejo de Gobierno, donde se aprobaron las bases de dicha convocatoria que se activará en enero.

La cuantía de las ayudas -tal y como adelantan fuentes de la Consejería de Economía- será "de un 50 %, hasta un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos con fines de ahorro energético que fomenten energías renovables, como es el caso de la biomasa".

"Un caldera de biomasa supone ahorros de hasta el 50 % con respeto al gasóleo y de un 30 % con respeto al gas natural. En una vivienda unifamiliar permite ahorros de 1.800 euros al año con respeto a los radiadores eléctricos", argumentan en el lanzamiento de estas bases reguladoras.

Ayudas para calderas de biomasa: más datos
"Para garantizar el máximo aprovechamiento energético de combustible -subrayan-, y minimizar las emisiones, los equipamientos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, elevados niveles de eficiencia y un buen comportamiento con respeto al ambiente".

Con esta línea de ayudas, el Gobierno gallego sigue avanzando en su objetivo de fomentar el uso de energías renovables, en este caso en los hogares, con la importante reducción de los costes energéticos que supone frente a otro tipo de energías, y "más en un momento de escalada de precios eléctricos", agregan desde el Gobierno.

Hay que mencionar que el Gobierno de Galicia -y así lo pone de manifiesto- prevé movilizar 3,75 millones de euros en el sector, conseguir ahorros energéticos de 9000 MWh e impulsar la creación de 37 empleos. Además de reducir las emisiones de CO2 en 2700 toneladas al año.

La convocatoria complementará las ayudas, ya en marcha, para impulsar proyectos de energías renovables térmicas dirigidas al sector residencial, que cuenta con una dotación de cerca de 5,7 millones de euros para iniciativas de geotermia, hidrotermia, aerotermia y solar térmica, además de biomasa.