El 64% de los madrileños apuesta por la promoción de ayudas para el uso del transporte público como la medida más eficaz para reducir la contaminación.
La reciente decisión judicial que ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid Central y Plaza Elíptica ha reabierto el debate sobre las mejores estrategias para combatir la contaminación en las ciudades. A pesar de esta controversia, la medida cuenta con un amplio respaldo ciudadano, con un 77% de los madrileños a favor, según los resultados del Foro de Movilidad de Alphabet, compañía del Grupo BMW especializada en la gestión de flotas y movilidad corporativa. No obstante, solo un 26% de los encuestados la considera la solución más eficaz para reducir la contaminación del aire en Madrid.
A pesar de este apoyo mayoritario, existen importantes matices entre los ciudadanos. Un 24% de quienes apoyan las Zonas de Bajas Emisiones condicionan su respaldo a que estas no afecten a su movilidad personal, lo que pone de relieve la necesidad de acompañar las restricciones de tráfico con alternativas viables y ajustadas a las necesidades reales de los madrileños.
En cuanto a las medidas percibidas como más eficaces para combatir la contaminación del aire, el 64% de los madrileños considera que la promoción de ayudas para el uso del transporte público es clave, seguida por la inversión en la ampliación de la red de transporte (57%). Estos resultados subrayan la demanda de un sistema de transporte público más atractivo, accesible y eficiente como una verdadera alternativa al uso del vehículo privado.