La Diputación de Almería adjudica cinco proyectos de energía renovable en municipios de la provincia
La Diputación de Almería ha adjudicado en su última Junta de Gobierno cinco importantes proyectos para la instalación de sistemas de generación eléctrica renovable destinados al autoconsumo en municipios de la provincia. En lo que va de año, ya se han adjudicado obras en 50 municipios dentro del marco del Programa DUS 5000, con una inversión total cercana a los 6 millones de euros.
El objetivo de estos proyectos es mejorar la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, fomentar la generación de energía renovable y, a su vez, lograr un importante ahorro en los presupuestos municipales. Los municipios beneficiados en esta última adjudicación son Alsodux, Terque, Benizalón, Lúcar y Nacimiento.
Antonio J. Rodríguez, diputado de Fomento, destacó la relevancia de este programa para los municipios del interior, ya que "no solo impulsa la sostenibilidad y las energías renovables, sino que también permite un importante ahorro energético a los ayuntamientos". Estas instalaciones de autoconsumo se implementarán en distintas ubicaciones dentro de cada municipio, ayudando a reducir los costos municipales de energía.
En Benizalón, se instalarán 146 paneles fotovoltaicos distribuidos en ocho ubicaciones diferentes, generando una producción anual de 129.820 kWh. Entre los puntos de instalación se encuentran el Ayuntamiento, el tanatorio, el hotel rural y varios sondeos y potabilizadoras.
En Nacimiento, se instalarán nueve sistemas fotovoltaicos en edificios como el Ayuntamiento, el Centro de Día y el Centro Médico, con una producción total de 44.230 kWh. Lúcar contará con 70 placas fotovoltaicas repartidas en el Ayuntamiento, la piscina, el centro de salud y el colegio.
En Alsodux, seis instalaciones con 19 placas se ubicarán en el Ayuntamiento, viviendas rurales y el Consultorio Médico. Por último, Terque contará con cinco instalaciones en edificios como el Ayuntamiento, el teatro y el Museo Etnográfico, con un total de 23 placas.
Avance del Programa DUS 5000 en Almería
Actualmente, ya se ha adjudicado más del 90% de las obras previstas en la provincia de Almería. En total, 50 municipios serán beneficiarios de estas actuaciones, entre los que se incluyen María, Nacimiento, Ohanes, Pechina, Serón, Uleila del Campo, entre otros.
El Plan DUS 5000 supone una inversión global superior a los 6 millones de euros, con la que se instalarán más de 350 sistemas solares fotovoltaicos en los municipios almerienses para generar energía limpia y fomentar el autoconsumo. El 57% del total de la inversión será financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) con fondos europeos, mientras que el 43% restante lo aportará la Diputación Provincial de Almería.
Fuente.- Diputación de Almería