Repsol ha iniciado la producción de electricidad renovable en Andalucía con su proyecto Sigma, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz). Este proyecto incluye cinco plantas fotovoltaicas (Arco 1, 2, 3, 4 y 5) con una capacidad total de 204 MW. La inversión aproximada de 150 millones de euros en Sigma ha generado más de 500 empleos durante la fase de construcción y, una vez todas las plantas estén operativas, se espera que produzcan 430 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a 43.000 hogares y evitar la emisión de 191.000 toneladas de CO2 anualmente.
Este proyecto ha sido declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, destacando su contribución a la cohesión territorial y al desarrollo socioeconómico local. Además, se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible europeos, nacionales y autonómicos.
Sigma representa un paso más en el desarrollo acelerado de energías renovables por parte de Repsol en España, donde ya opera proyectos fotovoltaicos como Valdesolar (264 MW) y Kappa (126,6 MW), alcanzando un total de 2.041 MW de energía eólica, solar e hidroeléctrica instalada en el país. Esto acerca a Repsol a su meta de 6GW de capacidad instalada para 2025, con proyectos adicionales en desarrollo en Estados Unidos, Chile, Portugal e Italia, seleccionados de su cartera de casi 60GW.