Iberdrola ha asegurado la aprobación administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su ambicioso proyecto de bombeo en Valdecañas, Cáceres. Este proyecto, que contará con una capacidad total de 275 megavatios (MW), presenta una innovadora infraestructura que incluye un sistema de baterías hibridado, con capacidades de almacenamiento de 15 y 7,5 megavatios hora (MWh), según ha informado la compañía.
El conjunto de baterías y grupos hidráulicos constituye una reserva energética impresionante de 210 gigavatios hora (GWh), lo que equivale a la energía almacenada en 5,2 millones de baterías de vehículos eléctricos.
Una característica destacable de este proyecto es su mínimo impacto ambiental, ya que se trata principalmente de una instalación electromecánica que aprovecha las infraestructuras existentes, como los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin alterar los niveles de operación.
Este enfoque sostenible se extiende a la infraestructura de transporte, ya que no será necesario construir nuevas líneas de red, aprovechando las infraestructuras ya existentes. La implementación de este proyecto de bombeo contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO2, con una estimación de 200,000 toneladas anuales, gracias a la mayor integración de fuentes renovables. Además, se espera que genere 165 empleos directos y otros 500 empleos indirectos, lo que impulsará la economía local y contribuirá a la retención de población en la zona, con la participación de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cáceres.
Este proyecto refuerza la apuesta de Iberdrola por el almacenamiento hidroeléctrico, dentro de la cual se encuentra también en trámite el proyecto Alcántara II en la cuenca del Tajo, con una potencia de 440 MW.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad, Iberdrola ha puesto en funcionamiento la gigabatería de Gouvaes en Portugal, con una potencia de 880 MW y una capacidad de almacenamiento de 24 GWh. Asimismo, se ha reactivado el bombeo en la central hidroeléctrica Valparaíso en Zamora, con una capacidad de almacenamiento de 1 GWh y una potencia de 68 MW.
Se espera que este año concluyan los trabajos en la Central Hidroeléctrica de Santiago Jares, que recuperará la flexibilidad de bombeo con una potencia de 50 MW y 3 GWh.