veolia fotovoltaica hospital

Las iniciativas que Veolia propone al sector de la salud buscan elevar la calidad de los servicios de asistencia, con un enfoque especial en la descarbonización, para menguar tanto el consumo energético como las emisiones de CO2 producidas por los centros. Esto se logra mediante proyectos que comprenden diseño y construcción de instalaciones para mejorar la eficiencia, la gestión de la energía a través de fuentes verdes y el ahorro de consumos mediante sistemas de monitorización en tiempo real, tales como Hubgrade, el centro de soluciones avanzadas de la compañía.

Veolia ha estado presente en la 40ª edición del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, celebrado en La Coruña, que llevó por lema “Economía Azul: Sostenibilidad en el Sector Sanitario”. Con una presencia sólida en diversas provincias de Galicia, Veolia ha llevado a cabo y diseñado instalaciones tanto públicas como privadas en las siete áreas sanitarias de esta comunidad autónoma y proporciona servicio a 15 hospitales y más de 100 centros de salud en toda la región.

En palabras de Pablo Nieto, director de la delegación de Veolia en Galicia: “Los hospitales y centros de salud son el segundo mayor consumidor de energía en edificaciones no residenciales. Por ello, en Veolia, nos aseguramos de que las instalaciones de nuestros clientes sean más confiables y su impacto ambiental, reducido.”

Casos de Éxito en Galicia:
- Hospital Universitario de A Coruña: Veolia maneja la gestión de cuatro centros hospitalarios con 611 camas y un centro de especialidades. A través de su pericia y soluciones innovadoras, asegura y maximiza el servicio de mantenimiento y suministro energético 24/365 del complejo hospitalario, lo que ha significado un ahorro energético total de un 23% y más de 8,000 toneladas de CO2 evitadas durante el año 2022.

- Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: Veolia asumió el desafío de modernizar las infraestructuras sanitarias de este gran complejo hospitalario en Galicia para situar a nuestro cliente a la vanguardia en sostenibilidad, descarbonización y utilización óptima de los recursos energéticos. La solución de Veolia incluyó la construcción de instalaciones mecánicas, eléctricas, de climatización y control, la explotación posterior de las mismas, y la instalación de un sistema solar fotovoltaico (con 749 paneles) conectado a la red interior del hospital. Cifras destacadas incluyen: 900 toneladas al año de emisiones de CO2 evitadas y un ahorro energético del 25% del Hospital Álvaro Cunqueiro respecto a otros hospitales modernos de características sanitarias similares.