En el contexto del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el 28 de abril, Veolia, empresa líder en descarbonización, economía circular y gestión de recursos, reafirma su compromiso con la seguridad y la prevención en el entorno laboral. Como parte de su iniciativa hacia la meta de cero accidentes, Veolia ha lanzado el programa OHS Leadership, dirigido a concientizar y sensibilizar a todos los colaboradores del Grupo sobre seguridad laboral.
El programa OHS Leadership, implementado a nivel mundial, tiene como objetivo promover prácticas de liderazgo que impacten positivamente en todos los equipos, fomentando así una cultura de seguridad y salud en constante evolución. Los pilotos de este programa comenzaron en Latinoamérica en 2023 y se han extendido a países como Francia y España.
Esta iniciativa formativa, liderada por el Comité de Dirección, busca transmitir el compromiso de Veolia con la seguridad y la importancia de conocer la estrategia del Grupo en relación con los valores compartidos. Los managers participantes reciben formación específica sobre el factor humano y los motivos que pueden llevar a actuar de manera insegura, enfatizando la necesidad de realizar visitas de seguridad para garantizar entornos y comportamientos seguros. Además, el equipo de seguridad y salud recibe formación para capacitar internamente a los managers.
Javier Romero, director de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Veolia España para energía y residuos, subraya la relevancia de programas formativos como el OHS Leadership: "Para Veolia, la seguridad y salud de nuestros colaboradores son prioritarias. Buscamos la excelencia en seguridad más allá del cumplimiento legal, apostando por programas formativos que refuercen nuestra cultura de seguridad".
Hasta la fecha, 25 miembros del comité de dirección, 68 managers, más de 50 personas del equipo de prevención, 13 formadores internos y 40 coaches han participado en el programa OHS Leadership. Sin embargo, este es solo el principio, ya que el objetivo final es formar a más de 1.900 managers y hasta 120 formadores y coaches.
Veolia refuerza así su compromiso con la salud y seguridad laboral, buscando la implicación de todos sus empleados para construir un entorno laboral seguro y protegido, donde todos regresen a casa sanos y salvos cada día.