Lafuente dice que la CNE se está coordinando con la CNMV para investigar las subastas de la luz

Creado: Mié, 11/16/2011 - 15:48
Autor: energelia

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, ha explicado que su organismo ha iniciado "muy recientemente" una actividad de colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca del proceso de formación de precios en las subastas Cesur, que sirven para fijar el coste de la energía en la tarifa de la luz.

Lafuente aludió a esta investigación durante la presentación del informe elaborado por la Fundación de Estudios Financieros 'Los nuevos mercados energéticos', en la que recordó que la nueva Ley de Economía Sostenible (LES) "abre la puerta a una colaboración más estrecha entre la CNMV y la CNE".

Esta colaboración ha sido "iniciada muy recientemente para intentar explicar los resultados de las subastas Cesur y la evolución de los precios de la electricidad en el mercado 'spot'", explicó el presidente de la CNE.

Las subastas Cesur "mantienen una vinculación muy estrecha con el funcionamiento de los mercados 'spot' y OTC (over the counter)", señaló, antes de advertir de que la tendencia a que los productos energéticos convivan con los financieros es "imparable".

Tras la decisión de congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) en octubre, el Gobierno se dirigió al organismo presidido por Lafuente para pedirle que investigue estas subastas, ante las sospechas de la existencia de factores distorsionadores que contribuyen a encarecer los precios.

Durante su intervención, Lafuente ha apelado a la importancia de que el regulador y la CNMV desarrollen actividades de supervisión coordinadas, en un momento en el que los mercados de la energía acogen a mayor número de agentes financieros.

Mejora Regulatoria

Además, ha citado cuatro líneas de mejora regulatoria para favorecer el mejor funcionamiento de los mercados, entre las que figura fomentar la transparencia, minimizar los riesgos sistémicos, prohibir la manipulación de los mercados y eliminar las asimetrías en la supervisión gracias, precisamente, a una mejor coordinación entre reguladores.

Junto a esto, ha considera "irreversible" la tendencia a que, en los propios procesos regulatorios, se recurra a instrumentos de mercado. Como ejemplo, citó las renovables y los pagos por capacidad con los que se retribuye a centrales que sirven de respaldo al sistema eléctrico.

EP