La industria advierte que la reforma energética pone en riesgo su viabilidad (carta abierta al Gobierno)

Create: Vie, 10/05/2012 - 13:27
Author: energelia

Acogen y otros cuatro grandes sectores industriales hacen pública una carta abierta dirigida al Gobierno, en la que afirman que el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética incrementará en 1.500 millones de euros anuales el coste energético de las empresas, por el efecto combinado de la subida del mercado mayorista de electricidad, el nuevo impuesto a la cogeneración y el céntimo verde al gas industrial.

Y advierten de que este sobrecoste cercena cualquier posibilidad de competir en los mercados internacionales  y puede provocar un proceso de desinversión y deslocalización industrial sin precedentes en nuestro país.

Las Industrias firmantes de la carta comparten la necesidad de abordar una auténtica reforma eléctrica, pero consideran que el actual proyecto es un mero mecanismo de recaudación. Afirman que es necesario un sector energético al servicio de la industria y los usuarios, y no una Industria al servicio del sector energético. Y reclaman al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios que modifiquen un proyecto de ley que, de prosperar en sus actuales términos, nos convertirá en un país de servicios… al servicio de los países productores. 

 

Carta abierta al Gobierno:

            LA INDUSTRIA EN RIESGO

Ante el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética Las medidas propuestas por el Gobierno sobre fiscalidad energética generarán una pérdida de competitividad inmediata en múltiples sectores y pondrán en riesgo la supervivencia del tejido industrial español y de miles de empresas, con consecuencias irreversibles en el empleo.

La Industria española, desde el inicio de la crisis y ante la caída del consumo interior, ha experimentado un fuerte ajuste para poder competir en los mercados internacionales. Si bien desde 2008 se han destruido el 25% de la activi- dad industrial y 600.000 empleos, muchas empresas han acometido importantes reestructuraciones y ajustes, con el objetivo de seguir operando. Y muchas lo han logrado. Con múltiples dificultades y muchísimo esfuerzo, han demostrado la capacidad de competir del sector industrial español, han logrado incrementar su penetración en mercados exteriores y hoy continúan generando riqueza y empleo para el país. 

Sin embargo, el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que actualmente se tramita en el Congreso y cuyo principal objetivo es dar solución al déficit tarifario del sistema eléctrico, traslada al tejido productivo este coste y, en sus actuales términos, supondría la destrucción inexorable de muchas empresas y de puestos de trabajos en un corto espacio de tiempo, condenando el futuro de la actividad industrial en España y generando la huída de inversiones productivas que son, en definitiva, las que crean riqueza y empleo estable y de alta cualificación.       

La propuesta del Gobierno incrementará en 1.500 Millones de Euros anuales el coste energético de las empresas, por el efecto combinado de la subida del mercado mayorista de electricidad, el nuevo impuesto a la cogeneración y el céntimo verde al gas industrial. Dicho sobrecoste cercena cualquier posibilidad de competir en los mercados internacionales y puede provocar un proceso de desinversión y deslocalización industrial sin precedentes en nues- tro país.    

Los abajo firmantes compartimos la necesidad de abordar una auténtica reforma eléctrica, pero los mecanismos emprendidos son meros mecanismos de recaudación. Es necesario un sector energético al servicio de la industria y los usuarios, y no una Industria al servicio del sector energético. Este deber ser el principal objetivo de las políticas industriales del Gobierno y la clave para el éxito de las reformas energéticas.     

Por ello reclamamos, al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios, que modifiquen un proyecto de ley que, de prospe- rar en sus actuales términos, convertirá a nuestro país en un país de servicios… al servicio de los países productores.

Firmantes: ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración), ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), FEAF (Federación Española de Asociaciones de Fundidores), HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas).

Ener.

Foto.- mammal