La Eurocámara pide que las centrales nucleares costeen sus mejoras en seguridad ante unos 'stress test' incompletos

Creado: Vie, 03/15/2013 - 08:49
Autor: energelia

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado mejoras urgentes en la seguridad de las centrales nucleares europeas y que éstas sean costeadas por los titulares de las mismas y no por el contribuyente, al considerar que las pruebas de resistencia realizadas tras el accidente en la planta japonesa de Fukushima Daiichi hace dos años son "incompletas" y, por tanto, "no garantizan la seguridad de las mismas.

"Las pruebas de resistencia realizadas muestran que es necesario integrar mejoras específicas en la seguridad de las centrales nucleares", han defendido los eurodiputados en el texto adoptado, en una resolución aprobada este jueves por 414 votos a favor, 116 en contra y 83 abstenciones.

Los eurodiputados han dejado claro que las pruebas de resistencia practicadas en las centrales nucleares europeas son "incompletas" porque no han tenido en cuenta riesgos como sucesos secundarios, el deterioro del material, errores humanos, fallos específicos dentro de las vasijas de los reactores y otras deficiencias y, por ello, consideran que no garantizan la seguridad de las mismas a través de una enmienda al texto, aprobada por 315 votos frente a 282.

En el texto, los eurodiputados han defendido que se obligue a los operadores nucleares a que cuenten con "todos los medios financieros" --seguros y otros instrumentos financieros-- para garantizar que cubren íntegramente con los costes de los que sean responsables por daños causados a las personas y al medio ambiente en caso de accidente.

Además, reivindican que las centrales nucleares carguen con los costes de las mejoras en las mismas y no los contribuyentes.

También han reclamado que el Grupo de Reguladores para la Seguridad Nuclear en Europa (ENSREG) debe asumir el liderazgo en la implantación de las recomendaciones realizadas por la CE a los diferentes Estados miembros para mejorar la seguridad de sus centrales y, en todo caso, han defendido que las pruebas de resistencia realizadas no sustituyan a las revisiones bajo supervisión de los Estados miembros.

Los eurodiputados han manifestado su apoyo a la revisión de la directiva sobre seguridad nuclear, pero han reclamado que sea "más ambiciosas" y que promueva cambios sustanciales.

En este sentido, han subrayado la necesidad de tomar medidas, sobre todo, para limitar los efectos para la población en caso de accidente nuclear tras recordar que en la UE existen 47 plantas nucleares con 111 reactores situados en zonas donde habitan más de 100.000 personas en un radio de 30 kilómetros.

EP