La CNE acuerda medidas para mejorar el mercado minorista de electricidad

Imagen de energelia

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado determinadas medidas encaminadas a mejorar el mercado minorista de la electricidad, encaminadas a mejorar la eficiencia en la adquisición y liquidación de la energía comercializada para clientes domésticos y pymes, informó el organismo.

En España, todos lo consumidores tienen la posibilidad de elegir libremente su suministradora de energía eléctrica al precio que acuerden. Además, los consumidores de energía eléctrica con potencia contratada inferior o igual a 10 kilovatios (kW) tienen la posibilidad de ser suministrados a un precio regulado (TUR).

Así, la CNE ha remitido a las asociaciones de consumidores una síntesis de su informe semestral de supervisión del mercado minorista de electricidad, con objeto de presentar la situación de este mercado.

Según el informe, en julio de 2011 se adquiría en el mercado un 75% del total de la energía eléctrica que se consume en España (para suministrar a 6,7 millones de clientes), y entre esos consumidores se encontraba un 20% de los clientes que a esa fecha tenían derecho a la TUR.

En cuanto a los precios, se estiman unos márgenes ajustados en el segmento doméstico, donde se observa una fuerte influencia de la referencia TUR sobre las ofertas. Estos márgenes ajustados también se aprecian en el segmento industrial, derivado de su capacidad de negociación. Por el contrario, en el segmento pymes los márgenes son superiores, aunque con una evolución decreciente.

Según el análisis del regulador energético de las ofertas de gas y electricidad a través de su comparador, que recoge más de 500 ofertas de 26 comercializadores, la diferencia entre la oferta más barata y la más cara para los consumidores con derecho a TUR es de 3-4 euros por MWh, mientras que en el resto de tarifas en baja tensión sin derecho a TUR esta diferencia se eleva a 8-13 euros por MWh.

Asimismo, la CNE ha acordado requerir a Red Eléctrica de España (REE) una propuesta de revisión de los perfiles de consumo vigentes, que son aplicables a clientes que no disponen de registro de consumo horario en sus equipos de medida. "Con esta revisión se pretende mejorar la eficiencia en la adquisición y la liquidación de la energía comercializada para clientes domésticos y pymes", señala el organismo.

En materia de hidrocarburos, el regulador ha acordado someter a trámite de audiencia, a través del Consejo Consultivo de Hidrocarburos, los proyectos de circulares que sustituirán a las actuales que rigen el mecanismo de fomento del uso de biocarburantes.

Además, el consejo de la CNE ha aprobado la anotación de certificados definitivos de biocarburantes correspondientes al ejercicio 2011, así como una propuesta de modificación normativa para el establecimiento de un nuevo modelo para el tratamiento de las diferencias de medición en el sistema gasista, con las modificaciones requeridas en los repartos y balances.

EP

shadow