Gdf Suez firma un convenio de colaboración con Barcelona para el diseño y desarrollo de la ciudad del futuro

Creado: Mié, 10/10/2012 - 08:38
Autor: energelia

Gérard Mestrallet, presidente director general de Gdf Suez, y Xavier Trias, alcalde de Barcelona, han firmado ayer martes 9 de octubre de 2012 una alianza estratégica en relación a las ciudades inteligentes del mañana (Smart City). Este acuerdo se inscribe en el marco del “City Protocol”1, una iniciativa en la que participa la ciudad de Barcelona y cuyo objetivo es establecer un modelo de excelencia y de referencia en el desarrollo de soluciones para proyectos de ciudades sostenibles.

Dentro del marco del convenio, la ciudad de Barcelona ya ha encargado a Gdf Suez la puesta en marcha de una plataforma urbana inteligente, una herramienta informática única, desarrollada por el Grupo y que permite recopilar, analizar y optimizar el uso de los datos disponibles sobre la ciudad (energía, agua, tráfico, etc.).

gdf

Esta plataforma urbana inteligente permitirá, simultáneamente, el desarrollo y la monitorización de la política territorial de la ciudad;  el control de las infraestructuras; la comunicación, anticipación y gestión de eventos y la optimización de las inversiones.

Asimismo, Gdf Suez desarrollará, junto al gobierno local, varios proyectos de investigación e innovación centrados en la ciudad del futuro.  Estos proyectos se centrarán principalmente en el desarrollo de energías locales y renovables (redes urbanas de distribución de calor y frío) además de estudios sobre movilidad urbana, smart grids, así como edificios y barrios ecológicos y sostenibles.

En el acto de firma del acuerdo, Gérard Mestrallet, presidente director general de Gdf Suez, afirmó: “Hoy iniciamos una nueva etapa en nuestra colaboración a largo plazo con Barcelona, una ciudad que ya está firmemente comprometida con el desarrollo urbano sostenible. Esta nueva alianza estratégica refleja la presencia local del Grupo y su capacidad para diseñar y ofrecer unas soluciones innovadoras que pueden aplicarse de forma inmediata a la ciudad del futuro".

Por otra parte, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, comentó: “Con la firma de este convenio, Barcelona incorpora un partner como Gdf Suez en su compromiso por ser una ciudad inteligente y liderar las ciudades que apuestan por ser una smart city, al servicio de las personas. Para lograrlo es importante la búsqueda de colaboración público-privada, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento energético y el urbanismo sostenible e inteligente en la ciudad y para impulsar la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al servicio de los ciudadanos”.

Gdf Suez ha colaborado con la ciudad de Barcelona en proyectos de energía y medio ambiente durante más de 100 años, a través de sus filiales Agbar (Aguas de Barcelona), Degrémont y también Cofely y su filial Districlima. Con esta última concretamente, el Grupo ha puesto en servicio en 2004 una red urbana de refrigeración que, a través de sus dos centrales, da servicio entre otros al distrito tecnológico de 22@ y que utiliza soluciones altamente eficientes y sostenibles para la producción de calor y frío, como el aprovechamiento del vapor generado en la combustión de residuos sólidos urbanos o la utilización del agua de mar para refrigerar sus equipos.

1. "City Protocol" es un sistema para evaluar la calidad y la eficiencia de las ciudades mediante el empleo de indicadores estructurales, funcionales, medioambientales y sociales. El objetivo es crear un estándar internacional – como el protocolo de Internet -, un modelo de excelencia que sirva como referencia mundial a gobiernos, ciudades, responsables de urbanismo y a cualquier persona que desee convertir su ciudad en una "ciudad inteligente". 

energelia/Gdf