El presidente de la CNE dice que un buen uso de la interconexión con Baleares ahorraría 40 millones al año

Imagen de energelia

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, se ha mostrado partidario de mejorar la regulación y el uso de las interconexiones peninsulares y con las islas, ya de esta forma y sin necesidad de nuevas inversiones podrían lograrse importantes ahorros.

Como ejemplo de esta circunstancia, aludió a la conexión con las Baleares, cuyo uso actual del 50% procura un ahorro de 40 millones al sistema eléctrico, y que podría alcanzar una utilización del 100% y ofrecer ahorros de 80 millones.

Lafuente realizó estas reflexiones poco después de que el Gobierno aprobase un proyecto de ley sobre los costes extrapeninsulares dirigido entre otros aspectos a reducir los costes de los sistemas eléctricos de las islas, Ceuta y Melilla, cifrados en cerca de 1.600 millones de euros al año.

El presidente de la CNE realizó estas consideraciones durante la presentación del Balance Energético de 2012 organizado por Enerclub. Además, se mostró partidario no solo de armonizar la regulación con Portugal, sino con el resto de los países del entorno europeo.

Junto a esto, durante su intervención indicó que el mercado mayorista peninsular, conocido como 'pool', es capaz de marcar en la actualidad uno de los precios de la electricidad más bajos de Europa, lo cual "no es mala noticia".

EP

shadow