El bono social ahorra ya 188 euros al año al consumidor de luz tras la subida de julio

Creado: Lun, 07/04/2011 - 00:00
Autor: energelia

El bono social, que consiste en una congelación en la tarifa de la luz para colectivos vulnerables, ahorra 188 euros al año al consumidor medio de electricidad con respecto a la Tarifa de Último Recurso (TUR), según cálculos de Europa Press a partir de la herramienta de comparación de ofertas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este bono social, del que pueden beneficiarse familias numerosas, familias con todos los miembros en paro, pensiones mínimas y hogares con tarifa social, garantiza al consumidor hasta 2013 una tarifa similar a la que regía en el momento de la liberalización eléctrica para los hogares, en julio de 2009.

De hecho, estos 188 euros de diferencia entre el bono social y la TUR equivale también al encarecimiento del recibo para el consumidor medio, que corresponde a un hogar con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 4.392 kilovatios hora (kWh).

Un domicilio con esta tarifa especial paga 699,3 euros de media al año, o 58 euros al mes, mientras que si dispone de la TUR convencional sin discriminación horaria deberá dedicar 887,9 euros al mismo concepto, o 74 euros al mes.

La ventaja del bono social es mayor cuanto más se encarece la luz. El pasado 1 de julio, el Ministerio de Industria aplicó una subida media de la TUR del 1,5%, que se suma a la del 9,8% de enero. De media, los beneficiarios de la medida pagan 15,6 euros menos al mes.

Por otro lado, en el comparador de ofertas de la CNE se aprecia que las ofertas de electricidad en el mercado libre tras la última revisión de tarifas siguen sin suponer un ahorro significativos para el consumidor, de apenas 26 euros al año en el mejor de los casos.

En concreto, la oferta más competitiva en el mercado corresponde a la Tarifa Hogar, de la comercializadora AE 3000, en la que el consumidor de perfil medio desembolsa 861,4 euros al año.

Europa Press