Ecovidrio promueve una nueva edición de #VidriosyBarras para examinar el impacto de la IA en la lucha contra el cambio climático

Creado: Mié, 03/13/2024 - 12:46
Autor: puraenergia
ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, ha organizado, en colaboración con Ethic, una nueva edición de #VidriosyBarras. Bajo el título "Inteligente, artificial... y sostenible", la duodécima edición de #VidriosyBarras se ha centrado en explorar el papel de la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cambio climático.

El evento contó con la participación de destacados expertos, incluyendo a Gonzalo Sebastián, Director de Estrategia e Innovación de Ecovidrio; Silvia Leal, experta en tecnología y transformación digital; Mariola Doménech, Directora de Sostenibilidad de Acciona Energía; y José Luis de la Cruz, Director de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas.

Según los datos presentados, la Inteligencia Artificial puede contribuir al logro del 79% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante mejoras en la recogida selectiva de residuos, la anticipación y prevención de fenómenos climáticos, el desarrollo urbano sostenible, y la promoción de la transición energética, entre otras áreas.

Durante el encuentro, los participantes analizaron el alcance de esta tecnología, su potencial para abordar los desafíos climáticos y las consideraciones éticas asociadas a su implementación.

Mariola Doménech, de Acciona Energía, compartió cómo la tecnología está transformando la organización y los desafíos para integrarla en la optimización y aprovechamiento de las energías renovables. Por su parte, Silvia Leal reflexionó sobre si la innovación digital impulsada por la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas representa solo el comienzo de lo que está por venir.

Gonzalo Sebastián, de Ecovidrio, destacó las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la recogida selectiva de envases de vidrio, a través de la geolocalización de contenedores en toda España y la recopilación de datos en tiempo real sobre las toneladas recogidas. Por último, José Luis de la Cruz, de la Fundación Alternativas, abordó los aspectos sociales que deben considerarse para lograr una innovación responsable y avanzar hacia la justicia climática.

Ecovidrio, líder en digitalización, se ha destacado por su experiencia de más de dos décadas y sus capacidades tecnológicas avanzadas. La organización ha implementado sistemas para depurar la calidad de los datos y, dentro de su Plan Estratégico de Transformación Digital, está tomando decisiones basadas en la Inteligencia Artificial.

Ecovidrio se posiciona como pionero en el uso de análisis de datos y la Inteligencia Artificial en el sector de residuos, operando en cerca de 40 municipios en toda España. La organización ha geolocalizado más de 245,000 contenedores en todo el país y monitorea con precisión las cantidades de vidrio recogidas diariamente. Utilizando IA, Ecovidrio analiza esta información junto con variables sociodemográficas y evalúa el potencial de recogida en cada área, implementando medidas correctivas según sea necesario.

En 2023, Ecovidrio lanzó campañas adaptadas y altamente segmentadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150,000 hogares, lo que resultó en aumentos de más del 100% en la recogida selectiva en esas áreas.