CC.OO. califica de "engaño" la bajada de la luz, por dedicarse dinero público a la tarifa

Imagen de energelia

La Federación de Industria de CC.OO. considera que el anuncio por parte del Gobierno de la bajada en un 6,7% en el recibo de la luz es en realidad "un engaño", ya que este abaratamiento se realiza a costa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que sufragarán parte de los costes de la tarifa eléctrica.

"Lejos de verse beneficiado por la rebaja en el precio de la electricidad del 6,7%", señala el sindicato en una nota, "el ciudadano pagará a partir de ahora dos veces el coste de la tarifa: una por el recibo de la luz y otra a través de sus impuestos".

Esta circunstancia se debe a que el Gobierno ha trasladado a los PGE parte del déficit de tarifa, "generado por las empresas", que se eleva a más de 29.000 millones de euros. Entre las partidas que sufragarán las cuentas públicas figuran los costes extrapeninsulares, por valor de cerca de 1.700 millones, indica.

Además, CC.OO. señala que, al precio resultante de la tarifa a partir de abril, se le aplicará un 28% de impuestos, incluidos el IVA y los impuestos eléctricos, con lo que "esta supuesta reducción del precio será de menos de un 4%".

"El Gobierno, en vez de afrontar una verdadera reforma del sector y con ello del sistema de cálculo del coste de la electricidad, empezando por modificar la actual ley del sector eléctrico y la metodología empleada en la valoración del mercado a coste marginal y no en función de los costes de producción, está optando por mantener la misma estructura existente", afirma.

Esta "estructura" incluye "llevar la deuda generada por el sector privado a los PGE y así garantizar los enormes beneficios del 'lobby' eléctrico, de más de 6.000 millones de beneficios en 2012 en solo cuatro empresas", asegura.

EP

shadow