Gamesa, primer fabricante en India y México y segundo en Brasil en 2013

Creado: Vie, 04/11/2014 - 12:32
Autor: energelia

Gamesa finalizó 2013 como el primer fabricante por cuota de mercado en México e India, y el segundo en Brasil, reforzando su posición en los mercados de crecimiento más importantes del sector eólico.

Según el último informe del sector eólico de la consultora BTM, Gamesa finalizó 2013 como líder en México, con más del 73% de los MW instalados. En India, también se ha erigido como el número 1, superando por primera vez al fabricante local Suzlon, con una cuota del 19%. Por su parte, los más de 450 MW instalados en Brasil en 2013 le han posicionado como número 2 del mercado, con una cuota del 20%. Según BTM, el conjunto de instalaciones en Brasil, México e India crecerán más de un 10% anual en los próximos 4 años.

Latinoamérica e India se han convertido en los últimos años en los principales motores del crecimiento de Gamesa. En 2013, representaron de forma conjunta más del 70% de los MW vendidos por la compañía. Estos datos consolidan, además, el progresivo proceso de internacionalización experimentado por la compañía en los últimos años, donde las ventas fuera de España han pasado de suponer un 5% del total en 2000 a casi el 100% en 2013.

La experiencia como promotor, clave en México e India

La experiencia de Gamesa en la promoción y venta de parques ha sido fundamental para situarse como un referente en el segmento del autoabastecimiento, muy importante tanto en México como en India, un mercado que en 2013 se convirtió en el segundo más grande de Asia y el tercero del mundo por MW instalados (1.987 MW).

En Brasil, otro de los mercados estratégicos para la compañía, Gamesa cuenta con pedidos en firme por 1.394 MW en un país que acumula instalaciones cercanas a los 4.000 MW y que en 2013 instaló 1.757 MW.

El desarrollo de la energía eólica en estos países se ha visto favorecido por su competitividad dado el elevado recurso eólico con el que cuentan, el incremento de la demanda de electricidad y la necesidad de diversificar el mix energético. Apoyada en un profundo conocimiento de los mercados locales, gracias a sus equipos regionales, y en la fortaleza de su cadena de suministro y su presencia industrial en estos mercados, Gamesa ha sido capaz de aprovechar las oportunidades de crecimiento que se le han presentado en estos países.

Gamesa