SMA Solar inaugura un centro de formación independiente de la red eléctrica

Creado: Lun, 11/29/2010 - 08:35
Autor: arturo

sma_n.jpegSMA Solar Technology AG ha inaugurado hoy el nuevo centro de formación de la SMA Solar Academy. El innovador edificio, en el que cada año recibirán formación hasta 15.000 participantes en seminarios, recibirá suministro eléctrico independiente de la red eléctrica pública exclusivamente a través de un sistema aislado. 

 

Como parte de la SMA Solar Academy, la empresa ofrece formación sobre la generación de corriente a partir de la fotovoltaica y los inversores de SMA a instaladores y electricistas, así como a planificadores de instalaciones, arquitectos y personal de ventas. Hasta 15.000 personas participan anualmente en los seminarios gratuitos, que ofrecen conocimientos prácticos y son adecuados para casi todos los grupos destinatarios y niveles de conocimientos. SMA hace frente a esta enorme demanda con el nuevo centro de formación. Cuatro salas de formación, equipadas con las últimas tecnologías, pueden dar cabida hasta a 120 participantes y, además, en el edificio pueden celebrarse grandes eventos.

El nuevo edificio de la SMA Solar Academy dispone de un sistema de energía muy especial, en el que las distintas fuentes de energía se combinan de manera inteligente con la moderna técnica de sistemas de SMA. Así, el centro de formación recibirá suministro eléctrico a partir de una instalación fotovoltaica en el techo, así como de módulos solares instalados en la fachada, que constituyen un ejemplo sobresaliente de la fotovoltaica integrada en edificios. Además, nueve sistemas de seguimiento fotovoltaicos ubicados cerca del edificio, que normalmente se utilizan para inyectar energía a la red pública, se pueden conectar a la red aislada y complementar el suministro eléctrico.

Una planta de cogeneración de velocidad variable que funciona con biogás produce calor para lograr una temperatura agradable en las salas y, además, produce energía sin emisiones de CO2 en los casos en que las instalaciones fotovoltaicas no pueden suministrar suficiente energía. Si esta energía no se consume directamente, se transfiere a baterías de alto rendimiento para su almacenamiento, al igual que la electricidad excedente de las instalaciones fotovoltaicas. Estas baterías pueden suministrar electricidad al edificio durante cinco horas, incluso en pleno funcionamiento de los seminarios. A las baterías se conectan doce inversores Sunny Island de SMA que controlan la red eléctrica aislada completa del edificio de formación.

Asimismo, este sistema de energía especial se puede experimentar directamente: una pared de cristal ofrece a los visitantes una vista de los equipos de alta tecnología y el espacio para las baterías subyacente. Su iluminación muestra el estado de carga actual de las baterías: cuando la carga es alta, se ilumina de color verde y cuando es baja, de color rojo. Además, los visitantes de la nueva SMA Solar Academy obtienen una vista del centro técnico con la planta de cogeneración y pueden informarse sobre el sistema de suministro energético a través de una pantalla de ordenador interactiva.

El futurista edificio de la SMA Solar Academy se ha erigido sobre pilares, ya que se encuentra sobre el área de inundación del río Fulda. La fachada dispone de un aislamiento óptimo para mantener el gasto energético necesario en el nivel mínimo posible. Para enfriar el edificio se utiliza el agua subterránea de un pozo situado a una profundidad de cuarenta metros que se transfiere por medio de bombas al intercambiador de calor de la instalación de ventilación.

"El nuevo edificio de formación de la SMA Solar Academy constituye una demostración práctica del suministro energético independiente de la red eléctrica basado en energías renovables descentralizadas y la técnica de sistemas de SMA", explica Günther Cramer, Consejero delegado de SMA Solar Technology AG. "La tecnología utilizada también resulta adecuada para su uso en zonas alejadas de la red eléctrica pública. Representa una solución ideal sobre todo para los países emergentes y en vías de desarrollo, en los que más de dos mil millones de personas todavía viven sin acceso al suministro eléctrico".

 

SMA