Premio Energías Renovables en Fotciencia07

Imagen de energelia

El pasado viernes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) entregaron los premios del II Certamen Nacional de Fotografía Científica Fotciencia07. El premio especial Energías Renovables, dotado con 1.200 euros, fue para Álvaro Sánchez-Montañés.

 

Este certamen de fotografía científica pretende acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión estética y artística sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran, explica la página web de Fotciencia07.

 

Las energías renovables han sido reconocidas con una categoría especial en esta convocatoria del concuso Fotciencia07, siendo otorgado este galardón al trabajo Islandia: un modelo alternativo, de Álvaro Sánchez-Montañés. Para ver las fotografías ganadoras: Premios Fotciencia07; a continuación transcribimos el comentario que acompaña a las mismas:

 

"En ningún lugar del mundo la energía geotérmica juega un papel tan importante como en Islandia. Su morfología volcánica y la abundancia de lluvias convierten esta isla en un enclave privilegiado para su aprovechamiento. Y aunque la producción de energía eléctrica con este método es muy inferior a la de la hidroeléctrica, su utilización pasa por la industria de aluminio, balnearios, invernaderos, piscifactorías, hasta su uso para calefacción (en más del 90% de los hogares islandeses); se estima que sólo en este último concepto se ahorran más de 1.000 millones de dólares al año. Una clara apuesta de las autoridades por avanzar hacia un modelo energético 'renovable' (más del 72% de la energía consumida proviene de energías renovables: 54% geotérmica, 18% hidroeléctrica) ha revolucionado la economía del país, hasta hace pocos años totalmente dependiente de la importación de combustibles fósiles."

shadow