Objetivos energéticos ambiciosos para Extremadura

Creado: Jue, 01/31/2008 - 08:14
Autor: energelia

Comparecencia del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ante los medios (Fuente: Junta de Extremadura).La Junta de Extremadura pretende que, "como mínimo", el 40% de la energía total consumida en la región provenga de fuentes renovables en 2020, según ha explicado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante el anuncio de la estrategia de lucha contra el cambio climático y de fomento de las renovables de la región.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}os días 14, 15 y 16 de enero se celebró en Mérida un Consejo de Gobierno Extraordinario, el responsable de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, informó el pasado sábado sobre los acuerdos tomados en él. Destacó que se pondrá en marcha una "Estrategia extremeña contra el cambio climático" y se desarrollará el Plan Energético Regional, medidas que son fundamentales “para lograr un crecimiento económico equilibrado, más sólido y que garantice a la vez la conservación de nuestro patrimonio y la sostenibilidad medioambiental que queremos para todos los extremeños”.

 

{xtypo_quote_left}La Junta de Extremadura apuesta por un modelo energético más diversificado y seguro{/xtypo_quote_left}

La misión de la Estrategia extremeña contra el cambio climático será “asumir la responsabilidad que le corresponde a nuestra región, mediante la puesta en marcha de acciones de mitigación, de forma proporcional a nuestra situación de partida, así como acciones de adaptación a los efectos del cambio climático”, manifestó el consejero. “Esta estrategia en ningún momento supondrá un obstáculo en nuestro proceso de convergencia y de desarrollo económico —indicó—, el Gobierno de Extremadura, en la lucha contra este fenómeno, potenciará el desarrollo industrial de la región asociado a tecnologías más eficientes, aplicando rigurosamente la normativa europea y española sobre impacto ambiental”.

 

Además, informa la Junta de Extremadura, se creará un Observatorio Extremeño del Cambio Climático, que coordinará todas las políticas que incidan en las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Por otra parte, el Plan Energético Regional se basará en: la previsión de la demanda; los objetivos de ahorro y eficiencia energética; los objetivos de energías renovables, y la necesidad de generación en régimen ordinario, según indicó el consejero. José Luis Navarro manifestó que la Junta de Extremadura apuesta por un modelo energético más diversificado y seguro, menos contaminante, con mayor presencia de fuentes energéticas renovables como garantía de futuro; aplicando las directivas medioambientales comunitarias y cumpliendo los compromisos de Kioto, “pero sin poner en riesgo la competitividad de la industria extremeña”.

 

"Queremos una presencia mucho más alta de las energías renovables —concluyó Navarro—, queremos ser muy ambiciosos, que nadie nos gane en este objetivo. Queremos que en el horizonte de 2020, como mínimo, el 40% de la energía eléctrica consumida en Extremadura provenga de fuentes renovables. Confío en que ese porcentaje se pueda alcanzar antes."