La Eurocámara pide que los consumidores puedan cambiar de compañía eléctrica sin coste

Imagen de energelia

El informe aprobado ayer por el PE señala además que los precios de la energía deben ser "razonables y transparentes" y basarse en el "consumo real de energía". Entre otros, para fomentar la eficiencia energética, propone instalar contadores que informen claramente al usuario sobre su consumo energético.

 

{xtypo_dropcap}A{/xtypo_dropcap}probado por 543 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones un informe del Parlamento Europeo (PE) que pide a los Estados miembros que garanticen que el consumidor pueda cambiar fácilmente de suministrador "sin cargo alguno y en un período no superior a un mes". Además, el informe recuerda que el mercado europeo de la energía sigue caracterizándose por la existencia de un gran número de monopolios, considerando esto una limitación a la libertad de elección y la posibilidad de cambiar de suministrador rápida y gratuitamente.

 

Asimismo, explica la oficina de prensa del PE, los eurodiputados solicitan a los Estados miembros que establezcan planes nacionales para hacer frente a la pobreza energética y comuniquen dichas medidas a la Agencia europea reguladora.

 

Por otra parte, el informe recalca que los precios de la electricidad y del gas deben ser "razonables, fácil y claramente comparables y transparentes, y basarse en el consumo real de energía". Para lograr este objetivo, propone introducir simuladores de tarifas en las páginas de Internet de las compañías suministradoras y de los reguladores nacionales.

 

Contadores inteligentes y facturas tipo

El Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a que promuevan la instalación de contadores inteligentes que ofrezcan a los consumidores una información clara sobre su verdadero consumo de energía y contribuyan así a una mayor eficiencia energética.

 

Otra de las medidas sugeridas por la cámara para fomentar la protección de los consumidores es la de desarrollar un modelo de facturas tipo para garantizar la transparencia. Esta factura tipo contendría información estandarizada para toda la UE.

shadow