GOB exige planificación para implantar las grandes instalaciones de renovables en Baleares

Creado: Jue, 09/06/2007 - 09:40
Autor: energelia

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) denuncia que han empezado a proliferar proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos que “chocan demasiado a menudo con los criterios de conservación de espacios naturales protegidos”.

 

En un comunicado, la organización ecologista presidida por Macià Blázquez afirma que algunos de los parques fotovoltaicos que han sido aprobados suponen una ocupación de 34.500 y 45.000 metros cuadrados de suelo rústico y, por este motivo, considera “necesario” una “planificación” por parte del Govern, el Consell de Mallorca y los Ayuntamientos para determinar las ubicaciones preferentes para este tipo de instalaciones.

 

En esta línea, exige una coordinación entre la Conselleria de Industria, Comercio y Energía, que ostenta las competencias en materia de planificación energética, la Conselleria de Medio Ambiente, el Consell de Mallorca y los Consistorios para acordar los criterios que deben regir la planificación de los parques eólicos y fotovoltaicos.

 

Así, estima que antes de ocupar suelo rústico, las administraciones deberían aprovechar polígonos industriales, superficies en suelo urbano y edificios públicos para construir este tipo de infraestructuras destinadas a potenciar las energías renovables. Además, asevera que también serían idóneos los espacios degradados, entre los que citó los antiguos vertederos ubicados en Vernissa Nou, en Santa Margalida, y Ses Barraques, en Peguera.

 

Implicación individual

Por otra parte, el GOB propone la aprobación de un Plan de Implantación de las Energías Renovables en Baleares, que determine el potencial eólico, las ubicaciones preferentes y los espacios excluídos del desarrollo eólico. Y sostiene que, mediante esta iniciativa, se debe dar preferencia a la promoción y fomento de la energía eólica en el ámbito de las instalaciones particulares para “promover la implicación activa de los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía”. Aboga también por que a través de este Plan se excluyan del aprovechamiento eólico todos los espacios de relevancia ambiental, las áreas biológicas críticas, las áreas naturales de especial interés y boscosos y las zonas con valores ambientales especialmente relevantes, que puedan afectar a elementos de interés histórico, cultural o arqueológico.

 

Finalmente, el GOB apuesta por que se incentive la construcción de grandes parques fotovoltaicos en zonas industriales, suelo urbano o de servicios, mientras que sólo se acepte en suelo rústico siempre que cumpla los requisitos de integración paisajística, de modo que suponga una mínima alteración del terreno.

                                                                                                                           (Europa press)