GE prepara un sistema para reducir a cero el consumo de energía eléctrica en los hogares

Creado: Mié, 09/09/2009 - 07:09
Autor: arturo

geelectric.jpegGeneral Electric (GE) está desarrollando un sistema tecnológico que permitirá consumir de manera eficiente, gestionar y generar energía para que las casas no consuman apenas energía de la red general, o al menos reduzcan su gasto energético casi por completo. 

Este sistema, denominado GE-Net-Zero Project, permitirá que, tanto constructoras como los propietarios de las casas, conviertan sus edificios en auténticas fuentes de ahorro energético.


Este año comenzarán las pruebas y en 2015 está previsto que ya se pueda lanzar de forma comercial.


GE-Net-Zero Project es el resultado de la puesta en común de diferentes tecnologías desarrolladas por la compañía. Contempla tres grandes grupos de tecnologías empleadas: de eficiencia energética; de gestión de la energías y de generación y almacenamiento de la energía.

 

Tecnologías energéticamente eficientes: incluyen electrodomésticos y sistemas de iluminación que reducen el consumo energético en el hogar. Ejemplo de ello son los electrodomésticos “Demand Response”, que en combinación con otras tecnologías basadas en smart grid, podrán optimizar su consumo retrasándolo o reduciéndolo en momentos de mayor demanda.

Tecnologías de gestión de energía: que permiten a los consumidores gestionar sus costes y su consumo energético. Uno de estos productos es el Home Energy Manager, el sistema nervioso central del proyecto GE-Net-Zero. Trabajará en conjunto con todas las demás tecnologías disponibles en la casa para optimizar su consumo de energía. Se prevé que estará en el mercado en 2010.


Tecnologías de generación / almacenaje de energía: como paneles solares, o la película fina de última generación, turbinas eólicas, almacenamiento avanzado de energía.

El sistema GE-Net-Zero Project tiene su fundamento en las tecnologías de redes inteligentes o smart grid. Su objetivo es dotar de inteligencia a las redes de distribución eléctrica para permitir un mejor aprovechamiento y una mayor eficiencia. Entre otras ventajas, las redes inteligentes permitirán optimizar la integración de la energía procedente de fuentes renovables y ayudará a los consumidores a planificar y gestionar su consumo energético y a controlar su factura eléctrica. Además, al proporcionar información automatizada de la red en tiempo real, las empresas suministradoras podrá prevenir problemas y reaccionar rápidamente en caso de apagones. A su vez, esta tecnología permitirá recargar los coches eléctricos durante las horas de menos demanda para que no resulte un problema.

 

Más información General Electric