Gamesa e Iberdrola Renovables firman "la mayor operación de la historia en el sector eólico"

Creado: Lun, 06/16/2008 - 13:40
Autor: energelia

El acuerdo de compraventa de aerogeneradores asciende a 4.500 MW de potencia, en Europa, Estados Unidos y México, necesita de una inversión total de 6.300 millones de euros y se materializará en el período 2010-2012.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica aprobó el pasado viernes el acuerdo alcanzado por Gamesa e Iberdrola Renovables que representa, explican ambas compañías, "la mayor compraventa de aerogeneradores de la historia del sector eólico", con una potencia total de 4.500 MW. Este contrato se complementa con la firma de un acuerdo estratégico en parques eólicos que unifica las competencias de ambas compañías en la promoción, desarrollo y explotación de proyectos eólicos en España y Europa Continental.

 

Según los términos del acuerdo, el contrato de compraventa de aerogeneradores se materializará en el período 2010-2012 y se destinará a promociones eólicas en España, resto de Europa, EE. UU. y México. El contrato incluye el montaje y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como los servicios de operación y mantenimiento de los mismos durante el período de garantía, explica Gamesa. 

 

El importe de las inversiones asociadas a dicha potencia eólica ascenderá aproximadamente a 6.300 millones euros, cifra que incluye además del coste de las turbinas suministradas por Gamesa, otros importes, como los derivados del transporte, la obra civil y todas las conexiones eléctricas, tanto las de los parques como las realizadas a la red.

 

Acuerdo estratégico para promover parques eólicos

Por otro lado, Gamesa e Iberdrola Renovables han firmado un acuerdo estratégico para la promoción, desarrollo y explotación conjunta de parques eólicos en España y Europa continental. Para ello, se constituyen dos sociedades mixtas, una que incluye los negocios de España y otra que incluye los negocios en determinados países de Europa continental, a las que ambas empresas aportarán sus negocios de promoción, desarrollo y explotación de parques eólicos desde el 1 de enero de 2008.

 

En concreto, la sociedad española estará participada inicialmente en un 23% por Gamesa y en un 77% por Iberdrola Renovables, mientras que en la internacional, el capital se repartirá entre ambas empresas en un 24% y un 76%, respectivamente.