El ISFOC, entre los finalistas a los Premios RegioStars 2009

Creado: Vie, 02/13/2009 - 07:12
Autor: energelia

comisione.jpgEn la segunda edición de los RegioStars, que reconocen los proyectos regionales más innovadores de Europa, hay dos candidaturas españolas: el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) y el proyecto europeo ESTIIC, liderado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l próximo lunes tendrá lugar en Bruselas la ceremonia de entrega de los RegioStars Awards 2009, en el marco de una conferencia de dos días titulada "Regions for Economic Change – Networking for Results" (Las regiones, por el cambio económico - Trabajar en red para obtener resultados).

 

Estos galardones, auspiciados por la Comisión Europea, premian proyectos regionales innovadores respecto a la energía y el medio ambiente que fomenten el desarrollo sostenible y las economías basadas en el conocimiento. Los RegioStars se conceden en tres categorías: Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (con tres subcategorías); Adaptación al Cambio Climático o Mitigación del Mismo (con tres subcategorías); y Programa o Anuncio Audiovisual que Resalte la Contribución de la Política de Cohesión.

 

Dos proyectos españoles entre los nominados

De las 25 empresas nominadas, dos son españolas: el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), empresa filial del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), por el proyecto ESTIIC "Fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información en favor de la competitividad", dentro de la iniciativa INTERREG IIIC; ambas optan al premio en la primera de las categorías citadas. Por parte del ISFOC, acudirán a la ceremonia de entrega de premios el responsable de presentar el proyecto ante la Comisión Europea, Julio Bono, y la asistente a la dirección y responsable de Comunicación, Ángela Fernández; y por el IDEPA lo hará su director general, Víctor Manuel González Marroquín. El evento contará con la presencia de la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.

 

El ISFOC es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación resultado del plan de I+D promovido por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. La sede, laboratorios y parte de las plantas fotovoltaicas piloto del ISFOC se están construyendo en Puertollano. El objetivo principal del Instituto es establecer en Castilla-La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV) y, para ello, se están instalando bajo la administración del ISFOC varias plantas utilizando diferentes tecnologías de concentradores. El objetivo de estas plantas de demostración es facilitar a las industrias la creación de líneas pilotos de fabricación y además obtener información valiosa sobre la idoneidad, la fiabilidad y la energía producida por cada tecnología.

 

En la actualidad, el ISFOC participa el en proyecto Europeo NACIR, para el desarrollo de nuevas aplicaciones de la concentración fotovoltaica, y también lo va a hacer en el proyecto Ciudad de Masdar.

 

La aplicación comercial de tecnologías de radiofrecuencia, la implantación y desarrollo de la nanotecnología y el estudio del sueño son algunos de los ámbitos en los que ha trabajado el Proyecto Europeo ESTIIC, liderado por Asturias a través del IDEPA, y en el que han participado las regiones europeas de Cantabria, Renania del Norte-Westfalia y la Región Sureste de Irlanda. ESTIIC finalizó en junio de 2008 y su objetivo fue el fomento del uso de la tecnología y la sociedad de la información a favor de la competitividad empresarial.