Carrier mantiene su compromiso con la sostenibilidad actual

Creado: Mar, 06/29/2010 - 09:06
Autor: arturo

mundo_sostenible_carrier.jpgSe acaban de cumplir veinticinco años de la publicación por parte de tres científicos de un artículo en la revista Nature en el que alertaban al mundo del descubrimiento de un agujero en la capa estratosférica de ozono de la Tierra. Tal descubrimiento propició la adopción de medidas por parte de gobiernos, industria y ecologistas en todo el mundo y contribuyó a la adopción del Protocolo de Montreal.

 

En éste  se acordaba la reducción progresiva de la producción y el consumo de clorofluorocarburos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC), utilizados como refrigerante en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración.

Carrier Corp. fue una de las empresas pioneras en la introducción de criterios de reducción progresiva de los CFC en el sector del aire acondicionado y la refrigeración, que implantó en 1994, dos años antes de que se exigiera en los Estados Unidos y 16 años antes de las normativas para los países en desarrollo. Desde entonces, Carrier ha seguido desarrollando productos y soluciones sostenibles de vanguardia y ha sido reconocida por su liderazgo en la gestión medioambiental. Carrier Corporation, líder mundial en soluciones de calefacción, aire acondicionado y refrigeración, es una unidad de negocio de United Technologies Corp. (NYSE:UTX).

"La vida en la Tierra no apareció hasta que la capa de ozono estuvo en su sitio para protegernos de la radiación nociva del sol", explica John Mandyck, vicepresidente de Carrier para Estrategias de sostenibilidad y medio ambiente. "El descubrimiento de la destrucción de la capa de ozono y la rápida respuesta de los gobiernos y la industria internacionales se han considerado de forma generalizada un modo de prevenir una crisis medioambiental y de salud a escala mundial. Felicitamos al Protocolo de Montreal por su enorme éxito."

"Carrier está orgullosa de haber contribuido con su liderazgo en el sector del aire acondicionado y la refrigeración a un futuro sin daños a la capa de ozono", añade Geraud Darnis, presidente de Carrier Corporation.

El Protocolo de Montreal se firmó en 1987 y es un tratado medioambiental internacional que contempla la eliminación de las sustancias perjudiciales para la capa de ozono. El Protocolo establece la reducción total de los CFC para los países desarrollados en 1996, y para los países en desarrollo en enero de 2010. Asimismo, exige la eliminación completa de todos los HCFC en sistemas nuevos en 2020 para los países desarrollados y en 2030 para los países en desarrollo. Puesto que los CFC son también gases que producen un intenso calentamiento global, el Protocolo de Montreal se considera un vehículo importante para reducir las emisiones de efecto invernadero. Según un estudio de 2007 publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el Protocolo de Montreal será entre cinco y seis veces más beneficioso en la reducción del cambio climático que el actual Protocolo de Kyoto.

Carrier mantiene su compromiso con la sostenibilidad actual gracias al desarrollo de sistemas de última generación con refrigerantes que reducen aún más los efectos sobre el medio ambiente. "Carrier tiene la solución refrigerante correcta para cada aplicación, aunque no todas las aplicaciones tendrán la misma solución refrigerante", manifesta Mandyck. Por ejemplo, CO2OLtecTM, sistema de Carrier par la refrigeración de alimentos en el sector minorista, emplea dióxido de carbono como refrigerante natural y está instalado en más de 100 establecimientos en toda Europa.  En comparación con los refrigerantes convencionales, el sistema ofrece hasta un 10  % más de eficiencia energética en climas fríos. El dióxido de carbono como refrigerante no daña la capa de ozono y tiene un potencial mínimo de favorecer el calentamiento global. Hasta la fecha, el ahorro de emisiones de efecto invernadero acumulativas a causa de la instalación de sistemas CO2OLtecTM de Carrier equivale a la retirada de 10.800 vehículos de las calles.

Dado su liderazgo en la protección de la capa de ozono y la eficiencia energética, Carrier ha recibido numerosos premios locales y nacionales en materia medioambiental. En 2007, la Agencia de Protección del Medio Ambiental de Estados Unidos concedió a Carrier el premio a la "Mejor protección del ozono estratosférico", en reconocimiento de sus logros para ayudar a recuperar la capa de ozono de la Tierra. En 2008, la empresa de Carrier en el Reino Unido dedicada a las soluciones de refrigeración comercial recibió el premio "Pioneros en refrigeración respetuosa con el medio ambiente" por su sistema CO2OLtecTM, que utiliza refrigerante natural. En 2009, por tercer año consecutivo, el Ministerio de Energía de la India concedió a Carrier el primer puesto en los Premios nacionales a la conservación de la energía en el sector de la fabricación de bienes de consumo". También en 2009, por segundo año consecutivo, Carrier Corea recibió el "Premio a la principal empresa de energía verde en Corea", en la categoría de gestión medioambiental - es la única empresa de aire acondicionado que recibe este premio.

"En Carrier creemos que los productos verdes deben comenzar en una empresa verde que demuestre resultados cuantificables en cuatro áreas clave: productos, personas, producción y prácticas. Extendemos nuestra influencia por toda la cadena de valor para reducir y, si es posible, eliminar los efectos negativos en el medio ambiente producidos por fábricas, productos y proveedores", sostiene Mandyck.

Durante más de 20 años, Carrier ha sido el líder en soluciones sostenibles para aumentar la eficiencia energética y la protección de la capa de ozono, y al tiempo reducir al mínimo el impacto medioambiental de sus operaciones de fabricación. De 1997 a 2006, Carrier duplicó sus ingresos, aunque mantuvo al mismo nivel el uso de energía. A partir de 2007, la empresa se comprometió a disminuir la huella de gases de efecto invernadero en un 3 % al año. En 2009, las fábricas de Carrier en Charlotte, N.C., y Huntington, Ind., fueron la 10.ª y la 11.ª del mundo en ese momento en recibir la calificación LEED® de edificio verde existente por parte del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos. Extendiendo su liderazgo a la comunidad internacional, Carrier es la única empresa del mundo que es miembro fundador de los Consejos de Edificios Verdes de Estados Unidos, China y la India.

"Carrier seguirá haciendo de asistente medioambiental y encontrará caminos, ya sean cortos o largos, para hacer del mundo un lugar más habitable. La empresa prioriza el suministro de sistemas, servicios y soluciones de eficiencia energética respetuosos con el medio ambiente en todo el mundo", afirma Mandyck.