Biogás de vertedero

Creado: Vie, 05/23/2008 - 07:53
Autor: energelia

El Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas han puesto en marcha un programa conjunto para cofinanciar la recuperación y aprovechamiento de biogás en vertederos de residuos sólidos urbanos, de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR). Si quieres saber más sobre biogás a partir de residuos urbanos, pásate por el Expo-Congreso sobre Biogás.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a 1ª Edición del Expo-Congreso sobre Biogás (Madrid, 18 y 19 de junio de 2008) se presenta como una oportunidad única para mostrar las múltiples posibilidades del biogás como energía alternativa en la actualidad y, por supuesto, en un futuro próximo, explica la organización, que destaca como una de las grandes posibilidades que esta fuente energética ofrece la gestión de residuos sólidos urbanos en vertederos municipales, lo que genera, mediante cogeneración, el consiguiente aprovechamiento energético de biogás. Como ejemplo el que se expondrá en el Congreso desde la Dirección del Vertedero Valdemingómez en Madrid, el cual evitará la emisión de 800.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y generará el 75% de la electricidad anual necesaria para las calles de Madrid.

 

Además, la organización de Biogás confirma la participación en el Congreso de numerosos técnicos municipales encargados de las direcciones de Energía y Medio Ambiente, alcaldes y representantes de diputaciones provinciales españolas, a fin de valorar la posibilidad de gestionar las enormes cantidades de residuos urbanos de sus respectivos municipios. Y serán también numerosas las empresas de sellado e impermeabilización de vertederos las que acudirán interesadas por el tema. Destacará en especial el asesoramiento de la Subdirección General de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente sobre el actual sistema de cofinanciación por parte del Ministerio y las comunidades autónomas para fomentar esta práctica en los ayuntamientos españoles.