50 millones del PRTR para 37 proyectos de redes de calor y frío: 304,5 MW renovables en nueve comunidades autónomas
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado la propuesta de resolución provisional de la segunda convocatoria del programa RENORED —incentivos para redes de calor y frío con fuentes renovables—, con una asignación de 50 millones de euros para 37 proyectos repartidos por nueve comunidades autónomas, con una potencia conjunta de 304,5 MW y una inversión total movilizada de 271,4 millones de euros.
La convocatoria financiará la construcción de 18 nuevas centrales de generación térmica renovable con sus redes de distribución, y la ampliación o sustitución de otras 19 centrales y redes existentes. La tecnología dominante es la biomasa, con 151 MW del total, aunque los proyectos incorporan también bombas de calor, aerotermia, hidrotermia y geotermia.
Castilla y León, Cataluña y Madrid, las comunidades con más proyectos
La distribución territorial de los 37 proyectos muestra un claro liderazgo de las comunidades con mayor tradición en biomasa forestal y redes de distrito:
- Castilla y León: 10 expedientes y 98,4 MW — la comunidad con mayor potencia adjudicada.
- Cataluña: 8 expedientes y 38,3 MW.
- Madrid: 5 expedientes y 54,9 MW, con proyectos destacados en Móstoles (3,8 M€, más otros dos proyectos de 1,1 y 0,6 M€).
Los proyectos con mayor ayuda propuesta son los de Toledo y Ourense, con 4 millones de euros cada uno, seguidos por el de Móstoles con 3,8 millones.
El decreto: senda hacia el 100% renovable en climatización urbana en 2050
En paralelo a las ayudas, el MITECO ha lanzado el segundo trámite de audiencia del Proyecto de Real Decreto que regulará los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración (SUCYR) en España, con alegaciones abiertas hasta el 17 de junio de 2026. La norma traspone las directivas europeas de eficiencia energética (2023/1791) y de renovables (2023/2413) al ordenamiento jurídico español.
El decreto establece una senda progresiva de descarbonización para estos sistemas que arranca el 1 de enero de 2028 y culmina con el 100% de renovables y calor residual en 2050. Sus principales obligaciones:
- Todo nuevo SUCYR que se proyecte deberá ser eficiente desde su diseño.
- Los sistemas existentes con más de 5 MW tendrán que reconvertirse para cumplir los estándares de eficiencia.
- Instalaciones industriales con más de 8 MW, plantas de tratamiento de aguas residuales y centros de datos con más de 1 MW estarán obligados a poner su calor residual a disposición del entorno cuando se proyecten o renueven sustancialmente.
- Municipios de más de 45.000 habitantes deberán elaborar planes locales de calefacción y refrigeración.
Garantías de Origen para la energía térmica y mapa de calor residual
El decreto incluye también medidas de infraestructura regulatoria que facilitarán el desarrollo del mercado de calor renovable en España:
- Creación de un sistema de Garantías de Origen para la energía térmica, equivalente al ya existente para la electricidad renovable, que permitirá acreditar el origen renovable del calor suministrado.
- Elaboración de una base de datos nacional de instalaciones que emitan calor residual, más completa que el actual Mapa de calor del IDAE.
- Diseño de una evaluación completa del sistema de calefacción y refrigeración del país, con una hoja de ruta con medidas e indicadores de seguimiento.
Por qué las redes de calor y frío son clave para la descarbonización urbana
Las redes de distrito térmico —también llamadas district heating and cooling— permiten suministrar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a edificios residenciales, comerciales e institucionales desde una central de generación compartida, sustituyendo las calderas individuales de gas o gasóleo por una fuente renovable centralizada. En España, este modelo está mucho menos desarrollado que en los países nórdicos o centroeuropeos, donde cubre entre el 30% y el 60% de la demanda de calor urbano.
La combinación de regulación clara, ayudas directas del PRTR y obligaciones para el aprovechamiento del calor residual industrial —especialmente relevante para los centros de datos, cuya expansión en España está siendo muy acelerada— sienta las bases para que este mercado despegue de forma estructural en la próxima década. Las alegaciones al borrador de decreto pueden presentarse hasta el 17 de junio a través del cuestionario habilitado por el MITECO.