El coche del equipo ganador de la Shell Eco-marathon Europa podría ir de Rotterdam a Atenas con un litro de combustible

Imagen de energelia

El coche del equipo ganador de la Shell Eco-marathon Europa 2013, que premia a los vehículos más eficientes fabricados por estudiantes de 24 países, podría recorrer la distancia que separa Rotterdam de Atenas con un solo litro de combustible.

Un total de 183 equipos de estudiantes han competido en esta edición de la Shell Eco-marathon Europa, sobre el difícil circuito urbano y estableciendo cinco nuevos récords. Los resultados se midieron sobre quién era capaz de conducir más distancia con un consumo equivalente a 1 kWh o a 1 litro de combustible.

Este año, 11 de los 13 equipos españoles participantes han logrado finalizar la competición y puntuar. El equipo asturiano del IES Alto Nalón de Barredos ha terminado segundo de la categoría de Prototipos Diesel con la marca de 800,18 km recorridos con 1 litro de carburante. El equipo UMH de la Universidad Miguel Hernandez de Elche y el IDEA CEU Team de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han terminado terceros en sus respectivas categorías, Prototipos propulsado con Etanol y Prototipos con Batería eléctrica.

En la categoría 'Prototype', el SCS Pasquet de Francia batió el récord anterior para batería eléctrica con un resultado de 1.224 km/kWh. Por su parte, el equipo Microjoule-La Joliverie venció una vez más en la categoría de prototipos de gasolina con el equivalente a 2.980 km/l, lo que supone viajar desde Rotterdam a Atenas con un solo litro de combustible.

El primer ejecutivo de Royal Dutch Shell, Peter Voser, ha afirmado que "es siempre motivo de inspiración ver a los líderes e ingenieros del futuro poner en práctica sus brillantes y creativas ideas". "La Shell Eco-marathon de este año ha presentado una vez más innovaciones y tecnologías avanzadas muy prometedoras", ha apostillado.

Asimismo, Voser ha señalado que el evento ha atraído este año a más de 50.000 visitantes y a 3.000 estudiantes de los Países Bajos y de otros lugares para apoyar a los equipos y visitar el Laboratorio de Energía de Shell. "Me parece muy alentador ver a tanta gente disfrutando de las atracciones sobre innovación y futuro de la energía", ha sentenciado.

Este año también se ha presentado un nuevo premio fuera de pista: el Desafío Energético Shell para estudiantes. Se pidió a los estudiantes participantes en la competición que compartieran sus ideas sobre cómo podría el mundo satisfacer sus necesidades cambiantes de energía visualizándolo en un gráfico informativo.

EP

shadow