UNEF pide a Industria que los fotovoltaicos queden exentos del pago del nuevo peaje de generación eléctrica

Imagen de energelia

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido al Ministerio de Industria que el régimen especial, en el que figuran las renovables y la cogeneración, quede exento del pago del nuevo peaje a la generación eléctrica, al que considera "discriminatorio".

La nueva federación fotovoltaica considera que el nuevo peaje penaliza a las renovables frente a las tecnologías del régimen ordinario --gran hidráulica, nuclear, carbón o ciclos combinados de gas--, ya que sus productores repercutirán estos costes sobre el consumidor final.

Este traslado del peaje, asegura, "no es aplicable, en cambio, a los productores en régimen especial" y especialmente a la solar fotovoltaica, cuya retribución íntegra está vinculada a una tarifa regulada, de modo que estas tecnologías se verán abocadas a una menor retribución y, con ello, a una "nueva discriminación" con respecto al régimen ordinario.

Este argumento aparece recogido en las alegaciones presentadas por UNEF ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al borrador de real decreto que desarrolla la aplicación del nuevo peaje a la generación de electricidad.

Los fotovoltaicos también consideran que la propuesta de real decreto "desincentiva económicamente" el desarrollo de pequeñas instalaciones de generación renovable, ya que "frena y obstaculiza" el fomento y la promoción de la generación distribuida y del autoconsumo.

A finales de diciembre, como parte de las medidas contra el déficit de tarifa para reducir los costes del sistema en 4.600 millones, el Gobierno anunció un nuevo peaje a la generación de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) con el objetivo de ingresar una media de 150 millones de euros en tres años.

Por otro lado, los fotovoltaicos critican que el borrador de real decreto tenga como objetivo "perpetuar" una medida que, como establece el real decreto ley 14/2010, tiene un carácter coyuntural y temporal, ya que se aplica para corregir en tres años el déficit de tarifa.

EP/energelia

shadow