Protermosolar advierte de que el nuevo impuesto a la generación eléctrica puede ser inconstitucional

Imagen de energelia

La asociación empresarial Protermosolar expresa su "total rechazo" a la forma en que el Gobierno está planteando la reforma energética y muestra su "enorme preocupación" con la posible creación de un impuesto a la generación eléctrica, cuya aplicación sería "desproporcionado, discriminatorio y posiblemente inconstitucional".

La medida es discriminatoria porque grava el mismo hecho, la generación eléctrica, con tipos impositivos diferentes, lo que a su vez la convierte en anticonstitucional, advierte Protermosolar en un comunicado.

Además, los porcentajes que se aplican para cada tecnología son "desproporcionados" y conllevan una "discriminación" en contra de las energías limpias, lo que va "directamente contra los principios que defiende la Unión Europea" y contra el principio de "quien contamina paga", evocado por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala.

Protermosolar también denuncia que las eléctricas pueden trasladar las tasas aplicadas al régimen ordinario a los precios del 'pool' sin que las mismas afecten a sus cuentas de resultados, lo que no pueden hacer los promotores del régimen especial.

La asociación considera la medida "manifiestamente retroactiva", ya que, al aplicarse sobre la facturación, y no sobre los beneficios, su aplicación "tendría el mismo efecto que una reducción de la retribución".

De esta forma, se vulneraría el principio de rentabilidad razonable, se provocaría el "descrédito del país ante inversores extranjeros y nacionales", se daría razones para la litigiosidad y se dañaría el principio de no confiscatoriedad.

Junto a esto, advierte de que la medida dañaría a las entidades financieras, que deberán aumentar sus provisiones o, incluso, asumir un mayor volumen de proyectos fallidos con sus activos asociados, con el consiguiente efecto de disminución del crédito tan necesario para la reactivación de nuestra economía.

10.000 Millones expuestos

Protermosolar considera especialmente relevante este último aspecto, ya que las entidades financieras tienen una exposición al sector termosolar superior a los 10.000 millones de euros.

"Una bajada del 13% en la retribución a la energía termosolar, como la que se ha anunciado, pondría en peligro la viabilidad de las centrales construidas tan recientemente  y el empleo a ellas asociado", añade.

La asociación propone como medida alternativa una tasa homogénea a la generación por megavatio hora. Adicionalmente, podría estudiarse la conveniencia de posponer hasta 2014 el plazo para la eliminación total del déficit tarifario.

EP

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.