Gemasolar alcanza el 100% de su capacidad operativa con una solución de control de planta de Schneider Electric

Creado: Lun, 10/24/2011 - 12:43
Autor: energelia

La planta Gemasolar, localizada en Fuentes de Andalucía, provincia de Sevilla, primera planta termoeléctrica de tecnología torre con almacenamiento térmico de sales fundidas en el mundo, ya funciona al 100% de su capacidad operativa, cumpliendo los plazos previstos.

La central, que cuenta con un sistema de control de planta de Schneider Electric, genera una potencia eléctrica máxima de 19,9 MW, que se vierte a la red tanto de día como de noche, gracias a la gestionabilidad que le permite el sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas de alta temperatura y eficiencia, convirtiéndose así en la primera planta termosolar en el mundo con una producción ininterrumpida de 24 horas con fuente primaria exclusivamente solar y una producción eléctrica esperada cercana a 110 GWh al año.

Schneider Electric ha diseñado una arquitectura de control del sistema integrada que permite supervisar y controlar el sistema de campo solar y el sistema de control distribuido. La solución de la empresa consta también de dispositivos de media y baja tensión, filtros activos y está basada en el sistema de control PlantStruxure diseñado con sg2.

La propuesta de Schneider Electric también consta de controladores HSBY Quantum con 4.000 puntos de I/O y armarios comunes, VijeoCitect con 26 anillos de fibra óptica conectados a la sala de control y 2.700 controladores M340 para el control local de los 2.650 heliostatos de Gemasolar, con el objetivo de focalizar la energía del sol en el receptor de sales fundidas situado en la parte superior de la torre. El principal beneficio de la arquitectura de control de Schneider Electric reside en la alta disponibilidad del sistema y en su fiabilidad.

Además, la topología redundante del anillo con un único entorno de software permite actualizaciones simultáneas de firmware y software desde una estación de ingeniería sencilla. La máxima continuidad de servicio, la alta seguridad y la gran optimización del sistema de generación de energía son otros beneficios del sistema de control de Schneider Electric. La planta suministrará energía limpia a 27.500 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Gemasolar es la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. Esta solución se suma a otras operaciones similares realizadas por Schneider Electric para el control y gestión de la energía en grandes infraestructuras como la nueva Terminal del Aeropuerto del Prat, el de Santiago o la desalinizadora de Torrevieja, entre otras.

Schneider Electric