Expertos en CSP comparten su opinión sobre el estado del sector en 2012

Creado: Lun, 03/05/2012 - 13:58
Autor: energelia

A finales del año pasado, el sector termosolar vio que más proyectos avanzaban hacia la fase de construcción en EE. UU. Un total de 390 MW de nuevos proyectos de CSP están actualmente en fase de construcción: Crescent Dunes, desarrollado por Solar Reserve y que emplea tecnología de torre con sales fundidas y una capacidad de 110 MW, y Mojave Solar, desarrollado por Abengoa y que emplea tecnología de concentradores cilindroparabólicos con una capacidad de 280 MW. Esto aparte de los 392 MW del proyecto Ivanpah de BrightSource Energy que se puso en marcha en 2010.

La cuestión ahora es: ¿cuáles son los próximos logros para el sector en 2012?

"2012 va a ser un año crucial para el sector porque habrá varios proyectos muy importantes que se pondrán en marcha". Señaló Eric Svendsen (vicepresidente sénior de Foster Wheeler), como parte de la serie de exclusivas entrevistas que realizó CSP Today con motivo de la 6ª Concentrated Solar Thermal Power Conference & Exhibition que se celebrará en Las Vegas el 27 y 28 de junio.

Luis Crespo (secretario general y presidente de Protermosolar y ESTELA) indicó que "la industria termosolar hoy está cerca de los 2 GW instalados en el mundo, y frente a nosotros tenemos 2 GW que van a instalarse a corto plazo en Europa y otro par de gigavatios en EE. UU. en los próximos dos años". Esto supone un giro positivo mientras el sector sigue avanzando con nuevos proyectos que cuadruplicarán la cantidad actual de MW en fase de construcción. Esto podría deberse, en parte, a la evolución de la propuesta de valor de la CSP: "Tenemos que decirles a los gobiernos cuál es el valor real de la CSP en cada uno de los mercados, es diferente en EE. UU., es diferente en España y es diferente en Marruecos", indicó Nikolaus Benz (director gerente), Schott Solar.

CSP Today ha publicado la entrevista en profundidad de 7 minutos, donde se ofrece un seguimiento desde toda la cadena de valor de la CSP que incluye a los encargados de realizar las políticas, los promotores, y los suministradores de tecnología y EPC para trazar un mapa de los retos y las oportunidades para la CSP en 2012. El conjunto de 7 expertos, que incluye a José Manuel Nieto,  director de Thermoelectrical Business de Acciona, Eduardo Zarza, presidente de Solar Concentrating Systems, CIEMAT-PSA, Kari Ven,  director de Huiyin, y Ralf Wiesenberg, director de Sun to Market Solutions, ha compartido su visión sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector en 2012, el impacto de los actuales proyectos termosolares en fase de construcción y los siguientes pasos que el sector debería dar para aumentar la capacidad de CSP instalada.

Para descubrir sus respuestas, puedes ver los vídeos (en inglés) con las entrevistas en la siguiente página web:

http://www.csptoday.com/usa/video

CSP