¿Podrá CSP competir con fuentes energéticas tradicionales en 2020?

Imagen de energelia

Esa es la pregunta que la industria termosolar (CSP) se ha estado haciendo durante mucho tiempo y, al parecer, existe una respuesta positiva. En opinión de José Alfonso Nebrera, Director General de ACS Cobra, y Elisa Prieto, Directora de Estrategia de Abengoa, las condiciones están dadas para que CSP logre el objetivo.

“Seremos capaces de competir con el gas natural en 2020 si hablamos de un sitio con buena irradiación, donde el precio del gas esté alrededor de los USD$10 por millón de BTUs, donde la utilización de las plantas de gas no sea de más de un 70% y con un coste por tonelada de CO2 expulsado a la atmósfera entre USD$20 y USD$30”, indica Nebrera.

Por su parte, Prieto subraya aspectos como la importancia de la fórmula utilizada para medir los costes. “Cuando hablamos de competitividad nosotros nos referimos al coste nivelado de energía (LCOE). ¿Por qué usamos esta medida y no la de gastos de capital (CAPEX), por ejemplo? Porque el CAPEX no refleja los verdaderos costes de generación de energía”, indica Prieto.

Por otro lado, Nebrera resalta la importante disminución de costes que la industria ha experimentado durante los últimos años, como motivo de optimismo. “Cuando comenzamos con Andasol, en 2008, nos pagaban €280 MWh. Ahora, en Sudáfrica, nuestro precio es casi la mitad de eso”, acota Nebrera. 

Estas y otras importantes consideraciones son debatidas en el texto, junto con opiniones divergentes de otros jugadores de la industria.

Para consultar el estudio completo y conseguir una copia visita: Haga click aquí

CSP Today

shadow