Vaillant instala 206 captadores solares en la Fundación Hogar Santa Rita de Tenerife

Imagen de energelia

La Fundación Canaria Hogar Santa Rita, ubicada en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), ha llevado a cabo una reforma de sus instalaciones de obtención de agua caliente sanitaria con la inclusión de captadores solares en su cubierta, que le permitirán obtener un importante ahorro en su factura energética. La Fundación Canaria Hogar Santa Rita cuenta con 522 plazas para acoger ancianos, pobres y abandonados sin recursos.

La instalación, llevada a cabo por la empresa tinerfeña especialista en instalaciones de calefacción y energía solar Gasten Solar, consta de 206 captadores solares auroTHERM VFK 145 de Vaillant, diseñados para instalaciones en las que se busca un gran ahorro y un alto rendimiento de la instalación.

En el edificio principal se han colocado 110 captadores y una acumulación de 8 m3; en el segundo edificio 36 captadores y una acumulación de 4 m3, y los otros 60 se han ubicado en la zona del Balneario para climatizar una pisicina cubierta de 400m3 y cuya temperatura oscila entre los 28º y 29º y un jacuzzi de 100 m3,  cuya temperatura se mantiene constante entre 33º-34º.  Gracias a su diseño hidráulico los captadores pueden trabajar con bajo caudal sin que afecte al rendimiento, reduciendo el tamaño de la instalación y el coste de la misma.

Originalmente, la demanda de ACS se cubría con calderas de gas propano. Con la reforma  realizada, el 75,5% de las necesidades de agua caliente sanitaria y climatización de las piscinas del complejo son cubiertas con la producción de energía solar, 767.865 kWh/año, lo que se traduce en cerca de 100.000 € de ahorro anuales y una importante reducción de las emisiones de CO2 al medio ambiente. 

La Fundación ha contado para esta reforma con la subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que ha aportado el 37 % del coste de la nueva instalación, cuya amortización está prevista que se produzca en 2-3 años.



 

shadow