Kursaal Green inaugura “Kursaal Green Gela” el primer aula de bioconstrucción de Euskadi.

Imagen de energelia

Se trata de un espacio didáctico donde se muestra todo lo relacionado con sistemas de aislamiento térmico en edificios dirigido a formar a los profesionales del sector así como a estudiantes.

Maquetas a escala real y experimentos permiten estudiar con detalle cómo mejorar la calidad y salubridad de nuestros edificios.

Desde materiales naturales como la madera o el corcho hasta el uso de papel de periódico reciclado como aislamiento para cámaras de aire.

Kursaal Green, la división de Eficiencia y Sostenibilidad de Kursaal Rehabilitaciones ha inaugurado esta mañana Kursaal Green Gela. Se trata del primer y más completo espacio didáctico de estas características donde se muestra todo lo relacionado con sistemas de aislamiento térmico en edificios dirigido a formar a los profesionales del sector así como a estudiantes. Una exposición didáctica muy completa que ofrece una visión amplia y educativa de lo que es posible hacer para mejorar la calidad térmica y la salubridad de nuestras viviendas sin perder de vista la sostenibilidad de los materiales utilizados. Todo ello pensado para concienciar de los beneficios de una necesaria limitación del uso de la energía en los edificios y su construcción así como para enseñar que existen alternativas que permiten crear entornos libres de materiales sintéticos o tóxicos logrando mejorar la salud y calidad de vida de las personas que los habitan.

A la inauguración han asistido un nutrido grupo de profesionales y representantes de la Universidad del País Vasco y centros de Formación Profesional, entre los que destacaban Alfonso Arroyo (presidente del Colegio de Aparejadores de Gipuzkoa), Rufino Hernández (profesor de la Escuela de Arquitectura del País Vasco), la Comisión de Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro o el arquitecto Peter Albrecht entre otros.

Maquetas a escala real

El aula se divide en tres zonas principales: Una dedicada a las fachadas y los acabados en construcción donde se exponen maquetas a escala real de lo que pueden ser diferentes fachadas con diferentes materiales que van desde los más convencionales como el poliestireno expandido a lana de roca hasta sistemas de bioconstrucción con fibra de madera, corcho o silicatos. Destaca entre ellos el uso de papel de periódico reciclado como aislamiento para cámaras de aire. En esta zona también están presentes los acabados arquitectónicos que permiten dar a las fachadas su carácter edificatorio original pero manteniendo los más altos estándares de aislamiento.

Una segunda zona está dedicada a los experimentos o ensayos que permiten al visitante conocer y aprender el comportamiento energético en los edificios. Como ejemplos, existen experimentos sobre cómo afecta la iluminación artificial a nuestra salud. Un armario con tres zonas iluminadas con diferentes sistemas permite comprobar cómo su luz, parpadea o no, al introducir el móvil con la cámara conectada y verlo en nuestra pantalla. Ese parpadeo que el ojo no aprecia pero que si lo hace nuestro cerebro hace que éste no pueda relajarse presentándose problemas de agotamiento o cansancio general.

Otro ejemplo puede ser el de una maqueta de una habitación que nos permite ver como las ondas electromagnéticas con las que convivimos en casa nos afectan y la solución para aislarlas mediante un apantallamiento especial. Para ello se ha instalado un módem wifi al otro lado de la pared y mediante un medidor especial vemos como el panel nos aísla de las ondas. Este tipo de actuaciones, requieren un estudio previo de las radiaciones existentes mediante medición concreta para adoptar la mejor solución respecto a la problemática hallada.

Uno de los experimentos, nos demuestra cómo se originan las condensaciones en los interiores de las paredes; un sistema que nos permite conocer cómo se comportan los materiales aislantes comparando la temperatura exterior con la interior o una maqueta de una vivienda preparada contra las infiltraciones de aire y que, mediante una cámara termográfica, podemos ver in situ por donde se escapa el calor interior. Completa este apartado dedicado a la eficiencia energética una maqueta que muestra el comportamiento frente a las pérdidas de calor de los distintos sistemas de aislamiento como SATE, aislamiento de cámaras de aire, etc.

La tercera zona está reservada a la exposición de materiales de origen natural que cumplen con altos requisitos de sostenibilidad y son alternativas reales a los materiales sintéticos y/o tóxicos predominantes en la construcción. Entre ellos destaca una muestra de ladrillos térmicos traidos desde Alemania y que permiten muros muy aislantes con solo su uso.

Un programa de formación

Kursaal Green ya está cerrando acuerdos con Instituciones y empresas para crear un programa de formación que permita a los profesionales de la construcción abordar un segmento tan importante e innovador como la bioconstrucción, la eficiencia energética y el asesoramiento.

shadow